Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) | 25 MAY 17

La apnea del sueño aumenta las probabilidades de fibrilación auricular

Un estudio muestra que mientras más una persona deja de respirar de noche, mayor es el riesgo de fibrilación auricular

Las personas con apnea del sueño podrían ser más propensas a desarrollar fibrilación auricular, un ritmo cardiaco anómalo, sobre todo si el nivel de oxígeno en la sangre se reduce por debajo de lo normal, informan unos investigadores canadienses.

La apnea del sueño, que obstruye la respiración, hace que la gente se despierte varias veces durante la noche para comenzar a respirar de nuevo. Los investigadores dijeron que es posible que las interrupciones en el sueño, junto con una reducción en el nivel de oxígeno en la sangre, pueda conducir a la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular provoca un latido cardiaco rápido e irregular. Esto puede conducir a un accidente cerebrovascular (ACV) y a problemas cardiacos.

"Los pacientes que están en riesgo de apnea obstructiva del sueño deben someterse a pruebas, sobre todo si tienen otros factores de riesgo cardiaco", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Richard Leung, profesor asistente de medicina en la Universidad de Toronto.

"Hay que considerar muy en serio una terapia para los pacientes que tienen apnea obstructiva del sueño asociada con unos niveles bajos de oxígeno, que hacen que el corazón se esfuerce", añadió Leung.

Los investigadores advirtieron que este estudio no puede probar que la apnea del sueño provoque la fibrilación auricular.

"Este tipo de estudio no es suficiente para probar causalidad, solo una relación", apuntó la autora líder, la Dra. Tetyana Kendzerska, que estaba en la Universidad de Toronto cuando se realizó el estudio.

En el estudio, los investigadores canadienses revisaron los expedientes médicos de más de 8,200 adultos. Su edad promedio era de 47 años. Todos habían sido diagnosticados con apnea obstructiva del sueño, pero no tenían antecedentes de fibrilación auricular.

Tras 13 años de seguimiento, 173 pacientes fueron hospitalizados con fibrilación auricular.

Dejando aparte los factores de riesgo usuales de la fibrilación auricular, como la hipertensión, fumar, la diabetes y la obesidad, los investigadores encontraron que mientras más veces por hora una persona dejara de respirar parcial o completamente durante el sueño, o tuviera unos niveles de saturación de oxígeno por debajo de lo normal (de menos de un 90 por ciento), más probable era que desarrollara fibrilación auricular.

Además, las personas más propensas a desarrollar fibrilación auricular tenían más edad y eran fumadores actuales o ex fumadores.

Tras tomar en cuenta la edad y el tabaquismo, además de otros factores de riesgo de la fibrilación auricular, solo el oxígeno bajo en la sangre permaneció como un factor de predicción significativo de quién podría desarrollar una fibrilación auricular que ameritara una hospitalización, apuntaron los investigadores. La asociación fue más potente en las mujeres que en los hombres.

Un tratamiento común para la apnea del sueño es la terapia de presión positiva continua de las vías respiratorias (PPCVR). Este tratamiento evita que las vías respiratorias se bloqueen durante el sueño, pero requiere que los pacientes usen una mascarilla que para algunos resulta incómoda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024