Datos de los E.E.U.U | 24 MAY 17

Más mujeres viven más tiempo con cáncer de mama avanzado

Unos mejores tratamientos y una población que envejece podrían explicar la tendencia promisoria

La cantidad de mujeres estadounidenses que viven con la etapa más avanzada de cáncer de mama ha aumentado desde los 90, según un estudio reciente.

Los investigadores dicen que los avances en el tratamiento, que permiten a las pacientes con cáncer de mama sobrevivir más tiempo, son una razón probable. El envejecimiento general de la población de EE. UU. es otra.

Ahora mismo, estimó el estudio, cerca de 155,000 mujeres estadounidenses viven con un cáncer de mama metastásico, el cáncer que se ha propagado más allá del seno a lugares distantes del cuerpo. Esa cifra es superior a las aproximadamente 105,000 en 1990.

Los expertos en cáncer de mama dijeron que las cifras son en realidad los primeros estimados de cuántas mujeres estadounidenses viven con la enfermedad metastásica.

Ha sido difícil establecer una cifra, dijeron, porque no hay un sistema nacional que registre las recurrencias del cáncer: dado que a las mujeres estadounidenses normalmente se les diagnostica el cáncer de mama en una etapa más temprana, la mayoría de los casos con metástasis presuntamente se darían en mujeres que hayan sufrido una recurrencia que afecta a lugares lejanos del cuerpo.

"Eso es lo que hemos dado por sentado", dijo Stephanie Reffey, directora de evaluación y resultados de Susan G. Komen, una organización sin fines de lucro que respalda la investigación sobre el cáncer de mama.

¿Por qué es importante tener unas cifras reales, o al menos unos estimados fiables?

Por un lado, pueden ayudar a motivar qué se hagan más investigaciones, según Reffey, que no participó en el estudio.

Según el estimado de los investigadores, a tres cuartas partes de todas las mujeres con un cáncer de mama metastásico les diagnosticaron inicialmente un cáncer en una etapa anterior.

"Esa información es muy importante", aseguró Reffey. "Necesitamos investigaciones más enfocadas en esto para prevenir estas recurrencias".

La autora principal del estudio, Angela Mariotto, se mostró de acuerdo.

Los hallazgos aportan algo de claridad sobre un grupo de pacientes con cáncer que "nunca ha estado documentado adecuadamente hasta ahora", dijo Mariotto, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

El estudio halló algunas tendencias esperanzadoras, indicó: La supervivencia de las mujeres a las que se les diagnosticó inicialmente un cáncer de mama metastásico está mejorando, especialmente de las diagnosticadas antes de los 65 años de edad.

A principios de los 90, a las mujeres a las que diagnosticaban un cáncer de mama metastásico antes de los 50 años de edad les quedaban normalmente unos 22 meses de vida. En 2012, esa cifra aumentó a unos 39 meses de vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024