Tinta contaminada | 10 MAY 17

La FDA advierte de los peligros de los tatuajes

Las prácticas inseguras pueden provocar infecciones, y la tinta contaminada con frecuencia es la culpable
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

¿Está pensando en hacerse un tatuaje? La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. quiere que se lo piense bien.

La afición estadounidense por el arte corporal no carece de riesgos, señala la agencia. Entre 2004 y 2016, recibió casi 400 informes de problemas con los tatuajes, como infecciones por tinta contaminada o reacciones alérgicas.

Las preocupaciones potenciales para los consumidores incluyen las prácticas poco seguras y la tinta en sí, apuntó la Dra. Linda Katz, directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA.

"Aunque se puede contraer una infección grave por las prácticas poco higiénicas y el equipamiento no esterilizado, también puede haber infecciones por tinta contaminada con bacterias o moho", dijo Katz en un comunicado de prensa de la agencia.

Tinta que no es segura

"Utilizar agua no esterilizada para diluir los pigmentos (los ingredientes que aportan color) es un problema común, aunque no el único", dijo.

Katz añadió que no hay una forma infalible de saber si la tinta es segura. "La tinta se puede contaminar aunque el frasco esté sellado o aunque la etiqueta diga que el producto es estéril", advirtió.

La investigación muestra que algunas tintas contienen pigmentos que se utilizan en tinta para impresoras o en pintura para coches. Ningún pigmento para inyectar en la piel con fines cosméticos cuenta con la aprobación de la FDA.

Reacciones alarmantes

Después de hacerse un tatuaje pueden producirse varias reacciones.

"Quizá note un sarpullido (enrojecimiento o bultos) en el área del tatuaje, o podría tener fiebre", dijo Katz.

"Las infecciones más agresivas pueden provocar fiebre alta, temblores, escalofríos y sudores. Tratar esas infecciones podría requerir de una variedad de antibióticos (quizá durante meses) o incluso hospitalización y/o cirugía", dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024