Podría prevenir la hipotensión severa | 02 MAY 17

Hielo en la cara en el trauma

Este remedio sencillo podría dar a los primeros respondientes el tiempo necesario para transportar a los pacientes lesionados

Enfriar la cara de la víctima de un accidente que ha perdido mucha sangre podría ayudar a prevenir una bajada de la presión arterial que podría ser mortal, según una investigación preliminar.

Los investigadores dijeron que los primeros respondientes podrían aplicar una bolsa de hielo en la cara de las víctimas de traumatismos para asegurarse de que su corazón, su cerebro y otros órganos vitales sigan recibiendo el nivel adecuado de oxígeno. Una bajada repentina de la presión arterial (conocida como descompensación cardiovascular) es un riesgo importante después de la pérdida de sangre. Y es un peligro incluso después de que un paciente haya dejado de sangrar, añadieron los investigadores.

"Creemos que esta técnica la podrían usar los primeros respondientes o los médicos de combate en el campo de batalla para dar un tiempo adicional para el transporte o la evacuación", dijo el líder del estudio, Blair Johnson, en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society). Johnson es profesor asistente en el departamento de ejercicio y ciencias de la nutrición de la Universidad de Buffalo.

Los investigadores enfatizaron que el enfriamiento se debería usar solo después de haber aplicado un torniquete o una presión directa. Eso es así porque aumentar la presión arterial mientras un paciente está sangrando podría hacer que perdiera más sangre todavía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024