"Vagotomía troncular" | 02 MAY 17

La enfermedad de Parkinson podría originarse en los intestinos

Científicos suecos encuentran el vínculo a través de la extirpación del nervio vago

Una nueva investigación sugiere evidencias adicionales de que la enfermedad de Parkinson podría originarse en los intestinos.

Aunque los expertos dijeron que los hallazgos son preliminares, unos científicos suecos encontraron que los pacientes a quienes se había extirpado el tronco principal del nervio vago, que va desde el tallo cerebral hasta el abdomen, tenían marcadamente menos probabilidades de desarrollar el trastorno del movimiento que los que no se sometieron a la cirugía. Se siguió a los pacientes durante al menos cinco años.

Los autores del estudio dijeron que los hallazgos sugieren que el Parkinson podría comenzar en los intestinos y propagarse al cerebro a través del nervio vago, que ayuda a controlar procesos corporales inconscientes como la frecuencia cardiaca y la digestión.

"No nos sorprendió demasiado, dado que otras investigaciones habían mostrado evidencias de un vínculo entre los intestinos y la enfermedad de Parkinson", señaló la autora del estudio, la Dra. Karin Wirdefeldt, profesora asociada de epidemiología médica y bioestadística en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

"Nuestros hallazgos concuerdan con otras investigaciones en el campo, aunque la evidencia es escasa", añadió. "Se necesitan más investigaciones".

La enfermedad de Parkinson, un trastorno progresivo e incurable, afecta a casi un millón de estadounidenses, según la National Parkinson Foundation. Se origina en la falta de producción de dopamina en el cerebro, y sus síntomas incluyen temblores, rigidez, movimientos lentos y un mal equilibrio.

Usando datos de los registros nacionales de Suecia, Wirdefeldt y sus colaboradores compararon a 9,430 personas que se sometieron a una vagotomía, una cirugía que extirpa el tronco principal o las ramas del nervio vago para tratar las úlceras, con más de 377,000 personas de la población general a lo largo de un periodo de 40 años.

En los que se sometieron a una "vagotomía selectiva", en la que solo se extirparon algunas ramas del nervio vago, la diferencia en las tasas de Parkinson no tuvo significación estadística. Pero eso cambió en los que se sometieron a una "vagotomía troncular", en la que se extirpó el tronco principal del nervio vago.

Las 19 personas que se sometieron a una vagotomía troncular al menos cinco años antes tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar Parkinson que los que no se sometieron a la cirugía y a quienes se había dado un seguimiento de cinco años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024