Alteraciones en la expresión de las proteínas | 28 ABR 17

¿Las pruebas de la leche materna podrían sustituir a las mamografías?

Los científicos esperan mejorar la evaluación del cáncer de mama de las mujeres jóvenes

Un análisis de la leche del seno podría algún día ofrecer una alternativa a las mamografías para las mujeres en edad reproductiva, según una nueva investigación.

Dado que la mamografía no funciona demasiado bien en los senos densos de las mujeres más jóvenes, los científicos han empezado a buscar otras herramientas de evaluación viables para el cáncer de mama.

En un estudio preliminar, los investigadores reportan unos resultados prometedores con una nueva técnica: evaluar la leche del seno en busca de señales de cáncer.

"Hemos encontrado alteraciones en la expresión de las proteínas presentes en la leche materna de las mujeres con cáncer de mama, en comparación con las que no tienen cáncer de mama", dijo la primera autora del estudio, Roshanak Aslebagh.

"Estas proteínas podrían ser un biomarcador potencial del cáncer de mama", dijo Aslebagh, candidata doctoral en la Universidad de Clarkson, en Potsdam, Nueva York.

Un "biomarcador" puede ser un indicador de un proceso de enfermedad, de un proceso biológico normal o de respuestas a la medicación. En este caso, indica una enfermedad, explicaron los investigadores.

"Es un estudio piloto y solo tenemos 10 muestras", dijo Aslebagh. Se necesita más trabajo para confirmar los resultados. Aun así, dijo que la investigación se basa en trabajos previos con unos hallazgos similares.

Detectar el cáncer en las mujeres jóvenes puede ser difícil, dijo Aslebagh.

Las mujeres más jóvenes tienden a tener un tejido del seno denso, más que graso. "Las imágenes no funcionan tan bien con los tejidos de seno densos", dijo, e indicó que los cánceres se detectan más fácilmente en el tejido graso del seno.

Además, "cuando las mujeres desarrollan un cáncer de mama antes de los 40 años, puede ser una forma agresiva, lo que hace que la detección temprana sea incluso más crucial", dijo Aslebagh.

La leche del seno da un acceso a las células epiteliales que caen del tejido del seno, explicaron los autores del estudio. La mayoría de los cánceres de mama se originan en estas células, dijeron los investigadores.

En este estudio, el equipo de Aslebagh observó 10 muestras de leche del seno de 8 mujeres. Cinco muestras procedían de mujeres que tenían cáncer de mama o que lo desarrollaron; 5 muestras procedían de mujeres con los senos sanos. Dos mujeres sirvieron como "controles", y proporcionaron una muestra de un seno sano y una muestra de un seno con cáncer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024