Luego de cirugía de membrana epirretiniana | 24 ABR 17

Metamorfopsia, agudeza visual y parámetros de tomografía de coherencia óptica

Estudio para determinar los resultados postoperatorios luego de dos años de extracción de membrana epirretiniana y evaluación de la correlación entre dichos resultados
Autor/a: Takamasa Kinoshita, Hiroko Imaizumi, Hirotomo Miyamoto, Takashi Katome Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol (2016) 254:1041–1049
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

La membrana epirretiniana idiopática (MER) es una patología macular común que puede afectar la agudeza visual y provocar metamorfopsia. La vitrectomía y pelado de la MER pueden mejorar dichos síntomas y los últimos adelantos en procedimientos quirúrgicos como cirugía de vítreo con incisión mínima, reducen el tiempo de la cirugía y las complicaciones. Sin embargo, la mejora de la agudeza visual después de la cirugía de MER, no siempre deja satisfecho al paciente debido a metamorfopsia residual.

Se han informado cambios en el grado de metamorfopsia luego de la extracción de la MER. Aunque se ha informado que la agudeza visual puede continuar mejorar durante un año, pocos estudios han investigado lo que sucede a más largo plazo.

Normalmente se utiliza la tomografía de coherencia óptica para evaluar los cambios morfológicos en pacientes con patologías maculares. Sin embargo, no existen estudios que determinen la correlación entre los resultados a largo plazo con respecto a la metamorfopsia y los parámetros de OCT luego de cirugía de MER.

La finalidad del presente estudio fue determinar los resultados sobre metamorfopsia, agudeza visual y parámetros de TCO luego de extracción de MER. También se determinaron correlaciones entre los distintos resultados en línea de base y a los 24 meses.

Imágenes de fotografía de fondo de ojo preoperatoria y tomografía de coherencia óptica de dominio espectral. Fotografía de fondo de ojo derecho de mujer de 70 años. La flecha verde muestra la dirección de la TCO DE. El espesor retiniano en la imagen de TCO vertical CFT=espesor de la fóvea central, IRT espesor retiniano interno, ONCT= espesor del complejo nuclear externo (capa plexiforme externa +capa nuclear externa), PROS: segmento externo de fotorreceptores.

Los resultados demostraron que la agudeza visual mejor corregida mejoró significativamente a los 24 meses con respecto a línea de base, después de extracción de MER, sin embargo no mejoró mucho más que a los 12 meses. Otros estudios han informado mejoría hasta 5 años después, indicando que la agudeza visual tarda varios años en estabilizarse. Sin embargo en dicho estudio, 57% de los pacientes presentaron cataratas y fueron intervenidos, por lo cual no queda claro el momento en que se estabiliza la agudeza visual. En el presente estudio todos los ojos fueron sometidos a vitrectomía combinada con cirugía de cataratas por lo que el estado del cristalino no afecta la evolución.

En el presente estudios se excluyeron casos sin metamorfopsia y con mala agudeza visual preoperatoria. Esto puede afectar los resultados y causar diferencias con otros estudios. Nuestros resultados indican que la agudeza visual luego de extracción de MER puede estabilizarse a los 12 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024