¿Afecta eso la atención de los pacientes? | 17 ABR 17

Los médicos pasan mucho tiempo frente a las pantallas

Los médicos pasan la mitad de sus horas trabajando con la computadora

Los médicos pasan aproximadamente las mismas horas trabajando con la computadora que atendiendo pacientes, según revela un nuevo estudio.

Los hallazgos se basan en los hábitos diarios de casi 500 médicos estadounidenses. En promedio, pasaron unas 3 horas con pacientes y unas 3 horas trabajando con la computadora, encontraron los investigadores.

Un médico dijo que el estudio proporciona argumentos para aquellos que creen que el sistema de la salud estadounidense carga a los médicos con demasiada burocracia.

"El papeleo innecesario y redundante nos roba tiempo para escuchar a nuestros pacientes, examinarlos y enseñarles", lamentó la Dra. Stephanie Woolhandler, profesora de salud pública en el Colegio Hunter de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

"Consume recursos y socava la moral de los médicos", añadió Woolhandler, que no participó en el estudio.

La Asociación Médica Americana (American Medical Association) y el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) y otras organizaciones se han quejado de la carga administrativa que sufren los médicos.

Una razón para preocuparse es que los médicos reciben reembolsos por el tiempo que pasan en las visitas de los pacientes, no por las horas dedicadas a la medicina virtual. La discrepancia entre las dos cosas podría motivar un aumento del agotamiento laboral de los médicos, sugirieron los autores del estudio.

"Hay cada vez más evidencias de que el uso excesivo de los registros médicos electrónicos [RME] está afectando negativamente al bienestar de los médicos", dijo la autora del estudio, Ming Tai-Seale.

"Los médicos con síntomas de agotamiento laboral son más propensos a reducir su tiempo de atención clínica o incluso a dejar de ejercer", añadió Tai-Seale, directora asociada del Instituto de Investigación de la Palo Alto Medical Foundation de California.

Tai-Seale y sus colaboradores se centraron en las horas a las que 471 médicos de atención primaria (incluyendo a los pediatras) usaron los registros médicos electrónicos en un sistema comunitario de atención de la salud entre 2011 y 2014.

Estos registros "hacen un trabajo razonable al indicar el modo en que los médicos pasan el tiempo", dijo Tai-Seale.

Los médicos vieron a casi 638,000 pacientes cara a cara al menos una vez durante el periodo de estudio de 4 años. El tiempo pasado haciendo medicina por computadora aumentó durante ese tiempo, mientras que los minutos totales que pasaron atendiendo pacientes se redujo, encontraron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024