Un virus podría sensibilizar al sistema inmune | 11 ABR 17

¿La enfermedad celíaca tiene un culpable sorprendente?

Un estudio sugiere que unos virus inocuos podrían preparar el terreno para la respuesta del sistema inmunitario contra el gluten, una proteína de los granos

Un tipo de virus por lo general inocuo podría a veces desencadenar la enfermedad celiaca, sugiere un estudio reciente.

La enfermedad celíaca es provocada por una respuesta inmunitaria anómala al gluten, una proteína encontrada en el trigo, el centeno y la cebada. La afección daña el revestimiento del intestino delgado, y el único tratamiento efectivo es una dieta sin gluten.

Este nuevo estudio encontró que cuando los ratones se infectaban con cepas particulares de un reovirus intestinal humano común, su sistema inmunitario no podía tolerar el gluten.

Los pacientes con enfermedad celíaca también tenían unos niveles mucho más altos de anticuerpos contra los reovirus que los que no sufrían de la enfermedad autoinmune, dijeron los investigadores.

"Este estudio muestra con claridad que un virus que no es clínicamente sintomático puede de cualquier forma hacer cosas malas en el sistema inmunitario y preparar el terreno para un trastorno autoinmune, y para la enfermedad celíaca en particular", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Bana Jabri, directora de investigación en el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024