Más frecuente en condiciones de vida desfavorables | 08 MAY 17

Pubertad temprana en niñas de 11 años

Relación del nivel socioeconómico y la etnicidad con el inicio temprano de la pubertad
Autor/a: Yvonne Kelly, Afshin Zilanawala, Amanda Sacker, Robert Hiatt, Russell Viner Kelly Y  Arch Dis Child 2017;102:232–237
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

INTRODUCCIÓN

La pubertad de inicio temprano en las niñas se relaciona con ciertos resultados adversos durante las diferentes etapas del curso de la vida, ya que se asocia con mayor riesgo de actividad sexual temprana y embarazo adolescente, salud mental más pobre en la adolescencia, y enfermedad cardiovascular y cáncer de mama a edades tempranas, pero también con una mejor salud ósea en la vejez temprana. La edad de inicio de la pubertad disminuyó dramáticamente durante el siglo XX en los países de altos ingresos, con tendencias seculares similares todavía evidentes en países de ingresos medios y bajos. Sigue siendo controvertido si hay tendencias duraderas en curso con respecto al momento de la pubertad en los países de altos ingresos.

Estudios previos, en su mayoría de los EE.UU., han descripto los patrones socioeconómicos y étnicos/raciales del inicio de la pubertad. Dados los diferentes patrones históricos y geográficos de migración al Reino Unido y Estados Unidos, no se esperaría ver necesariamente diferencias étnicas en la pubertad temprana en el Reino Unido. Sin embargo, hasta ahora, los trabajos del Reino Unido no han sido capaces de examinar las diferencias étnicas a través de un rango representativo de grupos étnicos minoritarios, ya sea porque las muestras de estudio carecían de diversidad o porque se centraban en un solo grupo minoritario.

Las influencias reportadas al momento de la pubertad en las niñas incluyen la adiposidad y el crecimiento prenatal y postnatal, el estrés psicosocial, los contaminantes ambientales, la migración y los factores genéticos. Se sabe que las circunstancias socioeconómicas y el origen étnico están relacionados con el aumento de la adiposidad y el estrés psicosocial. Sin embargo, la evidencia a partir de un pequeño número de estudios de diferentes países en cuanto a si el exceso de adiposidad y el estrés psicosocial entre los grupos de minorías étnicas y desfavorecidos socioeconómicamente explica los patrones de inicio de la pubertad observados es variada.

La comparación de los resultados a veces se ve obstaculizada ya que los estudios utilizan diferentes marcadores de pubertad. La estimación precisa de las diferentes etapas de la pubertad, particularmente en las encuestas de población, es un desafío. Los indicadores más utilizados en las niñas son el desarrollo de las mamas y la menstruación; el primero difícil de distinguir salvo por examen físico; el último un evento único, considerado internacionalmente, como el estándar de oro en estudios clínicos y poblacionales. En el Reino Unido, de acuerdo con los datos de referencia más recientes, la edad media para la primera menstruación es de 12,9 años.

Para el conocimiento de los autores, este documento es el primero en observar longitudinalmente dos posibles mecanismos que vinculan la posición socioeconómica y la etnicidad con la pubertad de inicio temprano en un entorno contemporáneo del Reino Unido. En un estudio a gran escala basado en una población de niñas 11 años de edad se plantearon dos preguntas de investigación: (1) ¿ Las circunstancias socioeconómicas y el origen étnico se asocian con el inicio temprano de la pubertad? (2) ¿El exceso de adiposidad y/o el estrés psicosocial se relacionan con las asociaciones observadas?


► MÉTODOS

El Estudio de Cohorte Millennium (ECM) es un estudio de cohorte prospectivo representativo del Reino Unido con una población de niños nacidos en 19.244 familias entre septiembre de 2000 y enero de 2002.

Las familias participantes fueron seleccionadas de una muestra aleatoria de registros electorales con un diseño de muestra estratificado para garantizar una representación adecuada de los cuatro países del Reino Unido, áreas desfavorecidas y áreas étnicamente diversas. El primer barrido de datos fue realizado cuando los miembros de la cohorte tenían alrededor de 9 meses y los siguientes cuatro barridos de datos se recogieron a las edades de 3 años, 5 años, 7 años y 11 años.

En todos los barridos de datos se hicieron entrevistas y se realizaron mediciones antropométricas durante las visitas domiciliarias. Durante las entrevistas, se les preguntó a los cuidadores sobre las circunstancias socioeconómicas y el ambiente familiar psicosocial;  y a los 11 años de edad se le realizaron preguntas a las madres sobre el inicio de la pubertad. Los datos de las entrevistas estuvieron disponibles para el 69% de las familias cuando los miembros de la cohorte tenían 11 años de edad.  Comités éticos relevantes concedieron permisos para el ECM en cada barrido de recolección de datos.

Pubertad

Los datos sobre la pubertad fueron reportados por la madre utilizando una pregunta adaptada de la Escala de Desarrollo Puberal de Petersen: "¿Ha comenzado a menstruar (es decir comenzó a tener su período)?"; las respuestas posibles fueron: no (n = 5247), sí (n = 592), no sabe/no desea responder (n = 89), con las participantes en esta última categoría omitidas del análisis. Hubo cierta variación en la proporción de participantes con respuestas "no sabe/no desea responder", variando desde el quintil de ingresos más alto (0,7%) al más pobre (2,7%) y siendo menor en el grupo de origen blanco (0,8%) y más alta en el grupo con origen en Bangladesh (8,4%).

Antecedentes socioeconómicos

Se utilizaron quintiles equivalentes a los ingresos familiares a los 5 años de edad como un marcador de las circunstancias socioeconómicas en la vida temprana. Esta medida tuvo en cuenta el tamaño y la composición familiar. El quintil más rico se utilizó como categoría de referencia en el análisis.

Etnicidad

Todos los niños eran nacidos en el Reino Unido y se utilizaron los informes de las madres sobre el origen étnico particular de su hijo (recogido a los 9 meses de edad o a los 3 años, utilizando las categorías del censo del Reino Unido). Por razones prácticas las categorías del origen étnico se denominaron como sigue: blanco, Indio, Paquistaní, Bangladesí, negro Caribeño (incluyendo mezcla de Caribeño blanco y negro), negro Africano (incluyendo mezcla de Africano blanco y negro) y otros (incluyendo grupos étnicos mixtos y grupos étnicos minoritarios que no podían clasificarse en ninguno de los otros grupos definidos). Como grupo étnico mayor, el grupo blanco fue utilizado como categoría de referencia.

Factores explicativos

A la edad de 7 años los niños fueron pesados ​​sin zapatos o sin ropa utilizando balanzas Tanita BF522W (Tanita UK Middlesex, Reino Unido). Se registró el peso en kilogramos con una cifra decimal y el porcentaje de grasa corporal. Las tallas se obtuvieron utilizando el estadiómetro de medición de altura de Leicester (Seca, Birmingham, Reino Unido) y se registraron al milímetro más próximo. Estas medidas fueron utilizadas para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC, (masa magra + masa grasa)/ altura2) y el Índice de Masa Grasa (IMG, masa grasa/ altura2). El IMC y el IMG se utilizaron en modelos estadísticos como marcadores de adiposidad. El peso al nacer (kg), reportado por las madres cuando los miembros de la cohorte tenían 9 meses de edad, se incluyó como marcador del crecimiento fetal en los modelos.

Los marcadores de estrés psicosocial, recogidos a los 7 años de edad, fueron: aflicción psicológica de la madre (puntuación de Kessler-6), familia monoparental (sí/no), dificultades socioemocionales del niño (puntuación total utilizando el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades reportado por la madre) y frecuencia de ataques/insultos racistas en áreas residenciales (infrecuente vs. bastante o muy común). Debido a la  disponibilidad de datos este último marcador se obtuvo a partir de la recolección de datos a los 5 años de edad.

Muestra del estudio

Se analizaron los datos de los miembros de la cohorte para quienes los datos sobre la menstruación estaban disponibles. La muestra analítica fue de 5839 después de multiplicar la imputación de los valores faltantes sobre los factores explicativos. La cantidad de datos faltantes osciló entre 0% y 18%. Se utilizaron técnicas de imputación múltiple para explicar la incertidumbre sobre los valores perdidos, imputando varios valores para cada punto de datos faltantes. Se imputaron 25 conjuntos de datos, resultados consolidados de todas las imputaciones, utilizando las reglas de combinación de Rubin y se excluyeron los casos con valores imputados sobre la menstruación de la muestra analítica para mejorar la eficiencia de las estimaciones. Los resultados de los análisis imputados no variaron sustancialmente a partir de los análisis mediante la eliminación de listas (análisis no mostrado).

Enfoque analítico

Se planteó la hipótesis de que cualquier patrón de ingresos o étnico de la pubertad a los 11 años sería explicado en parte por la adiposidad y en parte por el estrés psicosocial. De acuerdo con la secuencia temporal planteada, se utilizó el ingreso familiar a los 5 años de edad para reflejar las circunstancias socioeconómicas de la vida temprana, la etnicidad recogida desde la infancia y para probar posibles mecanismos, los marcadores de adiposidad y estrés psicosocial (cuando fue posible) medidos a la edad de 7 años. El peso al nacer como marcador del crecimiento prenatal, que se ha relacionado con el inicio de la pubertad, se utilizó como una variable de control. Se utilizó un modelo de regresión logística para estimar asociaciones.

▸ El Modelo 0 es el modelo base y muestra las estimaciones para los ingresos y el origen étnico ajustadas (centradas) por edad

▸ El Modelo 1 se ajusta simultáneamente por edad, ingresos y etnia

▸ El Modelo 2 es el modelo 1 más el peso al nacer.

▸ El Modelo 3 es el modelo 1 más un marcador de adiposidad (IMC o IMG).

▸ El Modelo 4 es el modelo 1 más los marcadores de estrés psicosocial.

▸ El Modelo 5 es una combinación de los modelos 2-4, ajustando simultáneamente para todas las variables.

Los autores testearon la modificación del efecto ejecutando modelos conteniendo términos de interacción para la etnicidad por ingresos, pero ninguna de estas interacciones fue estadísticamente significativa. Todos los análisis se realizaron utilizando Stata V.13.1 (Stata). Los análisis utilizaron pesos de muestra para ajustarse a la probabilidad desigual de muestreo.


► RESULTADOS

La edad media de las niñas fue de 11,2 años (DE = 0,33) y el 9,5% ya había tenido su menarca. La menstruación se calificó socialmente (14,1% del quintil más pobre y 6,8% del más rico, p <0,001). Las niñas Indias, de Bangladesh y las niñas africanas negras fueron más tendientes (24,2%, 21,6% y 20,1%, respectivamente) a haber comenzado a menstruar.

En promedio, las niñas que habían comenzado a menstruar eran más adiposas a los 7 años de edad y eran más propensas a haber sido expuestas a estrés psicosocial temprano en la infancia. El IMC y el IMG fueron más altos para las niñas que habían tenido su menarca (IMC 17,6 kg/m2 vs. 16,5 kg/m2; IMG 5,1 kg/m2 vs. 4,2 kg/m2) en comparación con aquellas que no.

Las niñas que habían comenzado a menstruar tenían madres que habían tenido mayores puntuaciones de estrés psicológico (3,6 vs. 3,0), eran más tendientes a pertenecer a familias monoparentales (23,1% vs. 17,2%) y ellas mismas tenían mayores puntuaciones de dificultades socioemocionales temprano en la infancia (7,5 vs. 6,4).

Se mostraron las estimaciones de regresión para las probabilidades de menstruación a través de los grupos de ingresos y étnicos. Las niñas en el grupo de ingresos más bajos tuvieron más del doble de probabilidades (modelo 0: OR = 2,14) y las del segundo grupo más pobre casi dos veces

más probabilidades (modelo 0: OR = 1.92) de haber tenido su primera menstruación en comparación con las niñas en el quintil más rico de ingresos. Las estimaciones se atenuaron en el ajuste para el IMC (modelo 3: grupo más pobre, OR = 1,86; segundo más pobre, OR = 1,74), y en el ajuste para los marcadores de estrés psicosocial (modelo 4: grupo más pobre, OR = 1,60; segundo más pobre, OR = 1,64), pero las diferencias se mantuvieron estadísticamente significativas en el modelo totalmente ajustado (modelo 5: grupo más pobre, OR = 1,52; segundo más pobre, OR = 1,52).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024