Angioplastia vs tratamiento médico óptimo (ACC 2017) | 22 MAR 17

Pacientes con obstrucciones coronarias crónicas totales

Obtienen iguales resultados con ambos tratamientos
Autor/a: Tim Casey ACC 2017

Los pacientes con oclusiones coronarias crónicas totales (OCT) tuvieron resultados similares si se sometieron a angioplastia o recibieron tratamiento médico óptimo de acuerdo con un ensayo prospectivo, abierto, aleatorizado.

A los 3 años, el 20,6 por ciento de los pacientes del grupo angioplastia y el 19,6 por ciento de los pacientes del grupo de terapia médica óptima alcanzaron el criterio de valoración primario que era un compuesto de mortalidad por todas las causas, IAM, accidente cerebrovascular o cualquier revascularización repetida. A los 5 años, las tasas fueron de 26,3 por ciento y 25,1 por ciento, respectivamente.

Las medidas relacionadas con la calidad de vida relacionada con la salud fueron similares.

La angioplastia coronaria no es la única solución para tratar la oclusión crónica total,

El investigador principal Seung-Jung Park, MD, PhD, Asan Medical Center en Seúl, Corea del Sur, presentó los resultados del estudio DECTO CTO en una sesión de ensayos clínicos de última hora en la sesión científica del ACC el 18 de marzo en Washington, DC.

"La angioplastia coronaria no es la única solución para tratar la oclusión crónica total, y en términos de los resultados de los pacientes, costo versus beneficio, y otras consideraciones, no es beneficioso usarla para todas las lesiones con oclusión crónica total", dijo Park en un comunicado de prensa.

"El tamaño de la isquemia, los síntomas del paciente y la función cardíaca deben tenerse en cuenta antes de la decisión de realizar una angioplastia".

En este estudio, los pacientes tenían isquemia silenciosa, angina estable o síndrome coronario agudo y un obstrucción crónica total (OCT) de novo localizada en una arteria coronaria epicárdica proximal a mediana con un diámetro de referencia de al menos 2,5 mm. Los investigadores definieron una OCT como una obstrucción de la arteria coronaria con flujo TIMI grado 0 de al menos tres meses de duración.

Entre el 22 de marzo de 2010 y el 10 de octubre de 2016, los investigadores asignaron aleatoriamente a 834 pacientes en 19 centros de Asia para recibir tratamiento médico óptimo o angioplastia utilizando stents liberadores de fármacos en un plazo de 30 días. Si los pacientes tuvieron un procedimiento fallido, los operadores podrían intentar procedimientos adicionales dentro de los 30 días del procedimiento índice. Los operadores podían elegir el tipo de stent liberador de fármacos que utilizaban.

Los pacientes en el tratamiento médico óptimo recibieron terapias dirigidas, incluyendo aspirina, inhibidores del receptor P2Y12, betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, nitratos, inhibidores de la ECA, ARB y estatinas. Los investigadores recomiendan que los operadores realicen una revascularización para todas las lesiones no OCT significativas dentro de un diámetro de vaso de 2,5 mm para pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024