Reporte de la situación en los EE.UU. | 10 MAR 17

Mala dieta: se vincula con la mitad de las muertes cardíacas y por diabetes

Un estudio explora qué alimentos y nutrientes podrían ser útiles o nocivos

Casi la mitad de todas las muertes por enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes en Estados Unidos se asocian con dietas que son pobres en ciertos alimentos y nutrientes, como las verduras, y que superan los límites óptimos de otros, como la sal, encuentra un nuevo estudio.

Usando estudios y ensayos clínicos disponibles, los investigadores identificaron los 10 factores dietéticos con las evidencias más firmes de una asociación protectora o nociva con la muerte debida a la enfermedad "cardiometabólica".

"No se trataba solo de que la dieta estadounidense tuviera demasiado de lo 'malo', sino que también carecía de suficiente de lo 'bueno'", dijo la autora líder, Renata Micha.

"Los estadounidenses no comen suficientes frutas, verduras, frutos secos/semillas, granos integrales, aceites vegetales y pescado", apuntó.

Micha es profesora asistente en la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.

Los investigadores usaron datos de múltiples fuentes nacionales para examinar las muertes por enfermedades cardiometabólicas (enfermedad cardiaca, ACV y diabetes tipo 2) en 2012, y el rol que la dieta quizá haya desempeñado.

"En EE. UU. en 2012, observamos unas 700,000 muertes por esas enfermedades", dijo Micha. "Casi la mitad se asoció con ingestas inferiores a las óptimas de los 10 factores de la dieta combinados".

Un exceso de sal en la dieta de la gente fue el principal factor, y explicó casi un 10 por ciento de las muertes cardiometabólicas, según el análisis.

El estudio identifica 2,000 miligramos al día, o menos de 1 cucharadita de sal, como la cantidad óptima. Aunque los expertos no están de acuerdo respecto a qué tanto se debe reducir, hay un consenso general de que las personas consumen un exceso de sal, anotó Micha.

Otros factores clave en las muertes cardiometabólicas incluyeron una ingesta baja de frutos secos y semillas, grasas de omega 3 a partir del pescado y el marisco, verduras, frutas y granos integrales, y un consumo alto de carnes procesadas (como los fiambres) y bebidas endulzadas con azúcar.

Cada uno de esos factores explicó entre un 6 y un 9 por ciento de las muertes por enfermedad cardiaca, ACV y diabetes.

La ingesta "óptima" de alimentos y nutrientes se basaron en niveles asociados con un riesgo más bajo de enfermedad en los estudios y los ensayos clínicos. Mica advirtió que esos niveles no son concluyentes. La ingesta óptima "podría ser modestamente más baja o más alta", explicó.

Un consumo bajo de grasas poliinsaturadas (halladas en los aceites de soya, girasol y maíz) explicó poco más de un 2 por ciento de las muertes cardiometabólicas, según el estudio. Un consumo alto de carnes rojas no procesadas (como la ternera) fue responsable de menos del 0.5 por ciento de esas muertes, mostró el análisis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024