"Y, francamente, eso es alarmante" | 10 MAR 17

La tasa anual de mortalidad por Alzheimer casi se ha duplicado en 15 años

Los costos alcanzan los 259 mil millones de dólares al año, y se prevé que estén por encima de 1 billón de dólares en 2050

El Alzheimer acaba con la vida de casi el doble de estadounidenses cada año ahora que hace 15 años, según un nuevo informe.

"Y, francamente, eso es alarmante", dijo Keith Fargo, director de programas científicos y de alcance de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), que realizó el informe.

"Ahora bien, muchas personas creerán que es porque estamos viviendo más tiempo", añadió. "Y hay algo de cierto en ello. Pero también se da por sentado que simplemente debemos esperar tener Alzheimer cuando envejecemos. Y eso no es verdad".

"La mayoría de las personas no acaban teniendo Alzheimer, aunque vivan más de 80 o 90 años. No es algo normal. No es algo que debamos aceptar. Sin duda tenemos que hacer algo al respecto", dijo Fargo.

El informe también encontró que más de 5 millones de personas mayores estadounidenses de a partir de 65 años viven ahora con esta enfermedad que acaba con la memoria.

Eso representa aproximadamente el 10 por ciento de todas las personas mayores del país, y se prevé que esa cifra aumente hasta casi 14 millones en 2050. De hecho, se anticipa que casi medio millón de personas con una edad avanzada desarrollen esta enfermedad solo en 2017.

Otros 200,000 estadounidenses menores de 65 años también tienen se enfrentan a esta enfermedad, encontró el informe.

Y esas estadísticas llegan con un precio considerablemente alto: La atención del Alzheimer cuesta 259 mil millones de dólares al año. Se anticipa que esa cifra llegue a 1.1 billones de dólares en 2050, estimó el informe.

El Dr. Anton Porsteinsson, director del Programa de Atención, Investigación y Educación del Alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, Nueva York, dijo que el aumento de las cifras probablemente refleje una serie de distintos factores que entran en juego.

"En parte, esto se debe al aumento de la cantidad de personas con una edad avanzada, en parte se debe al éxito en el tratamiento de otras causas principales de muerte, y en parte se debe al aumento de la concienciación de que el Alzheimer es una enfermedad letal", dijo Porsteinsson.

Entre los hallazgos adicionales del informe se encuentran: El Alzheimer es ahora la quinta causa principal de mortalidad entre las personas mayores; la sexta causa principal de muerte para todos los estadounidenses, y la única enfermedad entre las 10 causas de muerte principales para la que no existe la prevención, no hay ningún modo de ralentizar la progresión y no hay cura.

"Y los costos ahora están completamente fuera de control", añadió Fargo, ya que los costos anuales totales para la atención del Alzheimer y de la demencia exceden los 250 mil millones de dólares.

Otra preocupación en la que se hace hincapié: la experiencia "especialmente dura" que sufren los cuidadores de las personas con Alzheimer cuando atienden las necesidades de sus seres queridos a media que el paciente sufre un deterioro mental y físico global.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024