Inflamación crónica | 01 MAR 17

La salud de las encías relacionada con el riesgo de ACV

Un estudio muestra un riesgo creciente de bloqueo cerebral con una enfermedad de las encías más grave

Los adultos con enfermedad de las encías podrían tener el doble de probabilidades que las personas con encías sanas de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), sugiere una investigación reciente.

No es el primer estudio en vincular la enfermedad de las encías con los ataques cerebrales provocados por coágulos sanguíneos.

Pero los nuevos hallazgos amplían ese conocimiento al demostrar una relación de "respuesta a la dosis".

"Mientras más alto es el nivel de enfermedad de las encías, peor es el riesgo", explicó el autor del estudio, el Dr. Souvik Sen, catedrático de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia.

El riesgo de ACV subió con el nivel de la enfermedad de las encías: fue 1.9, 2.1 y 2.2 veces más alto para las personas con enfermedad de las encías leve, moderada y grave, respectivamente, mostraron los hallazgos.

Un experto en el ACV dijo que ese fue el descubrimiento más interesante del estudio.

"El hecho de que es una relación de efecto de dosis es un hallazgo importante", aseguró el Dr. Maurizio Trevisan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en esa ciudad.

"Lamentablemente, todavía no prueba una relación causal porque es un estudio observacional", dijo Trevisan. Pero él participó en el primer estudio importante, publicado en 2000, que mostró una relación entre una mala salud oral y el riesgo de ACV.

Los investigadores todavía no saben por qué las personas con enfermedad de las encías tienen un riesgo más alto de ACV. Los niveles de inflamación encontrados tanto en la enfermedad de las encías como en el endurecimiento de las arterias podrían tener un rol.

Sen explicó que "cuando el endurecimiento de los vasos sanguíneos sucede en el cerebro o el cuello, puede conducir a un ACV".

Pero podría haber otros motivos. Quizá la gente que descuida su salud oral también es menos propensa a ir al médico por las afecciones de salud o a tomar los medicamentos según las indicaciones, añadió.

"Queda la pregunta de que, si tratamos la enfermedad de las encías, ¿podemos prevenir los ACV y los ataques cardiacos, o no?", planteó Sen.

Sen y sus colaboradores usaron datos de un gran análisis prospectivo patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024