Queratoplastía endotelial automatizada y queratoplastia penetrante | 20 FEB 17

Transplante de córnea: comparación de técnicas

Comparación de la supervivencia del injerto a los 5 años con ambas técnicas de queratoplastia en ojos asiáticos
Autor/a: Marcus Ang, FAMS, FRCS, Yuqiang Soh, MBBS, Hla Myint Htoon y colaboradores. Ophthalmology 2016;1-7.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Introducción

En la última década la queratoplastia endotelial ha superado de a poco a la queratoplastia penetrante como método de trasplante de córnea por patologías endoteliales. En los Estados Unidos, la técnica de pelado de la membrana de Descemet fue la más utilizada, con un 50% de los trasplantes realizados en 2014, indicada para distrofia endotelial de Fuchs, seguida de queratopatía bullosa o edema corneal después de cirugía.

Actualmente se ha reconocido que aunque la queratoplastia penetrante ofrece una mejora visual similar a largo plazo, tiene desventajas como una recuperación visual prolongada, astigmatismo inducido quirúrgicamente, problemas relacionados con la sutura, rechazo y mala cicatrización. Todo esto se ve reducido significativamente con la queratoplastia endotelial. Sin embargo, publicaciones recientes de Australia y Reino Unido señalarían que la supervivencia del injerto en la queratoplastia endotelial es menor, a diferencia de lo informado en estudios de Estados Unidos y Singapur.

En el presente estudio, se realizó una revisión de los resultados de cinco años entre queratoplastia penetrante y queratoplastia endotelial con pelado de membrana de Descemet en una misma cohorte de pacientes con distrofia endotelial de Fuchs o queratopatía bullosa, comparando la supervivencia del injerto entre ambas técnicas.

Pacientes y métodos:

Participaron 423 ojos sometidos a queratoplastia endotelial y 405 ojos a queratoplastia penetrante por distrofia endotelial de Fuchs o queratopatía bullosa. Se registraron las características de donante y receptor para esta cohorte del Registro de trasplante corneal de Singapur. Todas las cirugías fueron realizadas por cirujanos especialistas en córnea en nuestro centro.

Hay pocos estudios que proporcionen los resultados de la queratoplastia endotelial con un seguimiento de cinco años y que comparen los resultados a largo plazo con una técnica quirúrgica estandarizada y régimen de esteroides postoperatorio. Observamos que la supervivencia del injerto a los cinco años fue superior en la queratoplastia endotelial en ojos con distrofia endotelial de Fuchs y con queratopatía bullosa, reconociendo que nuestro índice de supervivencia del injerto para queratoplastia penetrante fue inferior a los informados en el Reino Unido. También observamos que los ojos con queratopatía bullosa tuvieron mayor riesgo de fracaso que los ojos con distrofia endotelial de Fuchs con ambas técnicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024