Estudios clínicos aleatorizados y controlados en Fase III/IV | 20 FEB 17

Eficacia y tolerabilidad de la vilazodona en el trastorno depresivo mayor

Los resultados del presente metanálisis muestran mejoría rápida de los síntomas depresivos y de ansiedad, fue bien tolerado
Autor/a: Shi L, Wang J, Xu S, Lu Y Drug Design, Development and Therapy (10): 3899-3907 2016

Introducción

El trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad muy frecuente, por lo general recurrente y asociada con incapacidad funcional grave, mortalidad elevada y costos sustanciales para los sistemas de salud. Si bien desde hace tiempo se dispone de numerosos fármacos eficaces para el tratamiento del TDM, se estima que más del 30% de los pacientes no responde de manera satisfactoria a la terapia. La falta de adhesión al tratamiento y su interrupción prematura son fenómenos comunes; los efectos adversos asociados, como el aumento de peso y la disfunción sexual, complican aún más la continuidad del tratamiento farmacológico.

La remisión sintomática en los sujetos con depresión y ansiedad es particularmente problemática; en este escenario, es claro que se requieren nuevas opciones de terapia, con mayor eficacia y mejor tolerabilidad, respecto de los agentes disponibles en la actualidad.

La vilazodona es un agonista parcial de los receptores de 5-hidroxitriptamina-1A (5-HT1A) y un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), aprobado por la Food and Drug Administration de los EE.UU. para el tratamiento del TDM en enero de 2011.

Los ISRS representan la terapia de primera línea para el TDM y la eficacia antidepresiva podría aumentar con los agentes que ejercen efectos agonistas sobre los receptores 5-HT1A. La vilazodona regula la neurotransmisión mediada por serotonina por ambos mecanismos; en comparación con la fluoxetina, los efectos sobre la recaptación de serotonina son 30 veces más intensos. Los estudios preclínicos demostraron que la vilazodona es altamente selectiva para los receptores 5-HT1A y que casi carece de afinidad por otros receptores neuronales, un factor que explica el menor riesgo de efectos adversos, en especial de disfunción sexual.

En un estudio, la vilazodona fue útil para el alivio de la ansiedad. En 2 ensayos en fase III y 2 estudios en fase IV, a doble ciego y controlados con placebo, la administración de 40 mg diarios de vilazodona se asoció con la mejoría significativa de los síntomas depresivos en el corto plazo (8 o 10 semanas). Las náuseas, la diarrea, el insomnio, los mareos, las cefaleas, la sequedad de boca y la fatiga fueron los efectos adversos más frecuentes, referidos en el contexto del tratamiento con esta droga. Diversas investigaciones sugirieron, también, que la vilazodona podría ejercer efectos ansiolíticos.

El objetivo del presente metanálisis de trabajos clínicos fue evaluar la eficacia y la tolerabilidad de la vilazodona para el tratamiento del TDM en pacientes adultos.

► Métodos

El metanálisis siguió las pautas PRISMA. Solo se consideraron los trabajos aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, en fase III o IV, publicados en inglés y realizados en pacientes adultos con diagnóstico de TDM según los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). En los estudios debía compararse la eficacia y la tolerabilidad de la vilazodona, respecto del placebo. Los artículos se identificaron a partir de una búsqueda en Medline, Embase y la Cochrane Library. Se tuvieron en cuenta el diseño de los estudios, las características demográficas de los pacientes, los antecedentes del TDM y las variables de valoración.

El criterio principal de valoración fue el cambio promedio en el puntaje total de la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) en las semanas 1, 2, 4, 6 y 8, respecto de los valores basales. Los criterios secundarios de valoración consistieron en los índices de respuesta (según la MADRS) y los cambios en la puntuación de la Hamilton Rating Scale for Anxiety (HAM-A), la Clinical Global Impressions-Severity of Illness (CGI-S) y la CGI-Improvement of Illness (CGI-I) desde el inicio hasta el final del tratamiento. También se analizaron los efectos adversos.

La respuesta se definió en presencia de una reducción del 50% o mayor en el puntaje de la MADRS, en la semana 8 de tratamiento, respecto de los valores basales. La tolerabilidad se determinó en función de los índices de interrupción de la terapia por efectos adversos. Se determinó el riesgo de sesgo de los trabajos; para ello se aplicaron los criterios uniformes establecidos por la Cochrane Collaboration. Las diferencias se expresaron en forma de riesgos relativos (RR), con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Las variables continuas se analizaron como diferencias promedio (DP) e IC 95%. Se aplicaron modelos de efectos fijos (técnica de Mantel-Haenszel); la heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2; los valores < 30%, de 30% a 50% y > 50% sugirieron ausencia de heterogeneidad, heterogeneidad baja y heterogeneidad importante, respectivamente. Los valores de p < 0.05 se consideraron significativos.

► Resultados

La búsqueda inicial permitió identificar 311 artículos; 4 de ellos, con la inclusión de 1930 pacientes, fueron aptos para el metanálisis.

Criterio principal de valoración

El cambio promedio en el puntaje de la MADRS pudo conocerse en los 1930 pacientes. Se comprobaron mejoras significativas desde la segunda semana de terapia (DP de -1.4; IC 95%: -2.41 a -0.38; p = 0.007); el beneficio se mantuvo durante todo el período de tratamiento en los pacientes que recibieron vilazodona: semana 4, DP de -2.30 (IC 95%: -3.31 a -1.29; p < 0.001); semana 6, DP de -3.38 (IC 95%: -4.39 a -2.37; p < 0.001); semana 8, DP de -3.73 (IC 95%: -4.74 a -2.72; p = 0.007). Solo un trabajo analizó los cambios en la MADRS en la semana 10 de tratamiento con vilazodona (DP de -2.8; IC 95%: -4.61 a -0.99; p = 0.002). No se comprobó heterogeneidad importante entre los trabajos.

Criterios secundarios de valoración

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024