Podría coincidir en las mujeres | 07 FEB 17

Riesgos de enfermedad cardiaca y de cáncer de colon

Fue así incluso en las mujeres con un peso normal

Incluso las mujeres con un peso normal podría tener un riesgo más alto de cáncer de colon si tienen ciertos rasgos, como niveles elevados de grasa en la sangre, un azúcar alto en la sangre, hipertensión y niveles bajos de colesterol bueno, sugiere un nuevo estudio.

En las mujeres mayores con un peso normal, las que tenían los llamados factores de riesgo metabólico presentaban un aumento del 49 por ciento en el riesgo de cánceres del colon, del recto y del colon sigmoide (la parte inferior del intestino que conecta al recto y al colon) en comparación con sus contrapartes sanas.

Las directrices actuales recomiendan una evaluación del cáncer de colon sobre todo basándose en la edad de una persona. Pero identificar a los individuos con un alto riesgo según su tipo metabólico podría ayudar a prevenir esos cánceres y a detectarlos en una etapa más temprana, salvando más vidas, concluyeron los autores del estudio.

"Sepa cuál es su salud metabólica, aunque su peso sea normal"

La moraleja es: "sepa cuál es su salud metabólica, aunque su peso sea normal", dijo Juhua Luo, autora principal del estudio. Luo es profesora asociada de epidemiología y bioestadística en la Facultad de Salud Pública Bloomington de la Universidad de Indiana.

Candyce Kroenke, científica investigadora en Kaiser Permanente del Norte de California y coautora del estudio, dijo que los hallazgos "enfatizan más la necesidad de medidas mejores que el IMC [índice de masa corporal] para evaluar los riesgos de salud". El índice de masa corporal es un estimado aproximado de la grasa de una persona en función de su estatura y su peso.

En el estudio participaron mujeres postmenopáusicas con un peso normal de 50 a 79 años de edad.

Es razonable sospechar que los hallazgos podrían también aplicar a los hombres o a las mujeres más jóvenes, señaló Luo. "Pero necesitaríamos estudios adicionales para responderlo con certeza", añadió.

El Dr. Andrew Chan, gastroenterólogo y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, se mostró de acuerdo en que los hallazgos sugieren que otros factores aparte del peso podrían estar asociados de forma independiente con el cáncer de colon.

"Es realmente difícil probar causalidad con este tipo de estudio, pero sí plantea algunas preguntas interesantes", dijo Chan, que no participó en la investigación.

Si se excluyen los cánceres de la piel, el cáncer de colon es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado en mujeres y hombres de Estados Unidos, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

El riesgo "absoluto" de desarrollar un cáncer de colon a lo largo de un periodo específico varía según la edad, el sexo y otros factores de riesgo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. indican que una mujer de 50 años de edad tiene entre un 2 y un 3 por ciento de probabilidades de sufrir de cáncer de colon en los próximos 30 años. Un hombre de 60 años tiene un 4 por ciento de probabilidades de desarrollarlo en el mismo periodo de tres décadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024