Niveles detectables de flúor | 06 FEB 17

¿Tóxicos en los recipientes para la comida rápida?

Encuentran que las cajas y los envoltorios contienen sustancias químicas fluoradas nocivas

Muchos envoltorios y cajas para comida rápida resistentes a la grasa contienen unos compuestos químicos potencialmente nocivos que pueden contaminar la comida, afirma un nuevo estudio.

Las pruebas de más de 400 muestras de restaurantes de todo el país revelaron que casi la mitad de los envoltorios y una de cada cinco cajas de cartón para comida rápida contenían niveles detectables de flúor, apuntó la investigadora líder Laurel Schaider, química ambiental en el Instituto Silent Spring de Newton, Massachusetts.

Estudios anteriores han vinculado a algunas sustancias fluoradas, como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS) con cáncer de riñón y de testículo, un bajo peso al nacer, la enfermedad de la tiroides, una reducción en la calidad del esperma, hipertensión inducida por el embarazo, y problemas en el sistema inmunitario de los niños, señalaron los autores del estudio en las notas de respaldo.

La mayoría de los fabricantes de EE. UU. dejaron de usar los PFOA y los PFOS voluntariamente para la mayoría de fines a partir de 2011, pero otros países todavía los producen. Los resultados de este estudio muestran que las sustancias fluoradas siguen siendo comunes en los recipientes para la comida, dijeron los autores.

"Uno de los problemas para evitar la exposición es que no se puede saber al ver el envoltorio si contiene flúor", dijo Schaider. "Podemos elegir no comprar una alfombra resistente a las manchas o un revestimiento resistente a las manchas para los muebles. Pero para un consumidor es difícil elegir recipientes de comida que no tengan compuestos fluorados".

Como clase, las sustancias fluoradas se denominan como compuestos per- y polifluoroalquilos (PFAS). Se usan en una amplia variedad de productos, que incluyen alfombras, tapizados, ceras para el suelo y ropa para exteriores, señalaron los autores del estudio.

Algunos recipientes de comida rápida se tratan con PFAS para hacer que los envoltorios y las cajas sean resistentes a las grasas, apuntó Schaider.

Se ha encontrado que los PFAS pueden contaminar la comida en los recipientes, advirtió Schaider. La grasa y el calor parecen ayudar a las sustancias a migrar a la comida, añadió.

Según el Instituto de Recipientes para Servicios de Comida (Foodservice Packaging Institute), ya solo se usan sustancias fluoradas de "cadena corta" en los recipientes de comida rápida. Las sustancias de "cadena corta", según una declaración del grupo industrial, "han sido rigurosamente revisadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA] de EE. UU., que ha encontrado que son seguras para el uso que se les da".

Los PFOA y los PFOS son sustancias de "cadena larga", y se han descartado de forma paulatina, dijo el instituto. "Los recipientes para los servicios de comida de hoy día ya no se tratan con sustancias fluoradas de 'cadena larga', y en su lugar usan sustancias fluoradas de 'cadena corta' aprobadas por la FDA o revestimientos protectores incluso más recientes, libres de cualquier sustancia fluorada", añadió el grupo.

Los investigadores comentaron que reunieron cientos de muestras de 27 cadenas de restaurantes de comida rápida en cinco áreas metropolitanas de Estados Unidos para el nuevo estudio. Usaron una espectrometría de emisión de rayos gama inducida por partículas (PIGE, por sus siglas en inglés) para analizar el flúor en las muestras, explicó Schaider.

"El papel normalmente no contiene mucho flúor, así que razonamos que este sería un método para detectar la presencia de PFAS", dijo Schaider.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024