Retina | 13 MAR 17

Falta de perfusión de los capilares retinianos profundos

Evaluación del patrón de filtraciones en ojos con membrana epirretiniana idiopática utilizando angiografía fluoresceínica y de la estructura de los capilares retinianos con angiografía en tomografía de coherencia óptica
Autor/a: Tai-Chi Lin, MD; Yu-Chien Chung, MD; Che-Yu Lin, MD; y colaboradores Ophthalmic Surg Lasers Imaging Retina. 2016;47:404-409
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

► Texto principal:

La membrana epirretiniana idiopática es una afección bastante común con una prevalencia de 10%. Los pacientes que padecen dicha patología muestran síntomas mínimos o visión distorsionada y disminuida, dependiendo de la gravedad del caso. Cuando las membranas se contraen al principio, los vasos capilares perifoveales se ven afectados, mientras que los vasos principales permanecen casi normales. A medida que progresa la patología, los vasos principales se ven dilatados y tortuosos, además se observan exudados y microaneurismas.

La angiografía fluoresceínica muestra el grado de filtraciones en los casos más graves, lo que indica que la hemodinamia se ve afectada en ojos con membrana epirretiniana. Los estudios realizados han demostrado que al extraer quirúrgicamente la membrana mejora gradualmente el flujo sanguíneo macular durante el primer año. No se sabe en qué medida el plexo capilar profundo se ve afectado. La capa nuclear interna, es la primera en verse afectada por la membrana epirretiniana.

Últimamente, con las nuevas tecnologías la angiografía en tomografía de coherencia óptica (OCTA) logra captar las capas vasculares coroidales y retinianas en segundos. Esto permite estudiar los cambios vasculares retinianos capa por capa en diversas patologías.

Nuestra hipótesis es que la capa nuclear interna también se ve afectada por la tracción de la membrana epirretiniana, se utilizó angiografía fluoresceínica para comparar.


Pacientes y métodos:

Participaron pacientes con membrana epirretiniana idiopática. Todos los pacientes fueron evaluados mediante angiografía fluoresceínica en la mácula central y OCTA.

El estudio preliminar mediante angiografía fluoresceínica y OCTA en ojos con membrana epirretiniana mostró correlación en áreas hipofluorescentes en angiografía fluoresceínica y hipoperfusión perifoveal en los capilares retinianos profundos según OCTA. En casos con membrana epirretiniana combinada con agujero lamelar, no hay áreas de hipoperfusión, sino defecto estructural central correspondiente al agujero lamelar.

Teníamos la teoría de que el estrés mecánico ejercido por la membrana epirretiniana no solo afectaba a los capilares perifoveales, sino que había una repercusión más profunda en el plexo capilar retiniano profundo.

La OCTA de los capilares superficiales mostró vasos tortuosos,  con pocas áreas de baja señal, pero en el plexo capilar profundo aparecieron zonas grandes de forma irregular sin perfusión. Al compararlo con la hipofluorescencia en las áreas correspondientes de la angiografía fluoresceínica, las áreas sin perfusión en la OCTA eran áreas de flujo sanguíneo estancado en la retina profunda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024