Políticas de salud pública | 13 ENE 17

Los esfuerzos estatales por reducir la sal podrían dar muy buenos resultados

Los investigadores estiman que una reducción del 10 por ciento en la sal podría evitar que millones de personas sufrieran de enfermedad cardiaca en todo el mundo
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Las políticas respaldadas por los gobiernos a fin de reducir el consumo de sal son muy rentables en todo el mundo, según un estudio reciente.

"Sabemos que un exceso de sal dietética provoca cientos de miles de muertes por problemas cardiovasculares cada año", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.

"La pregunta del billón ha sido cómo empezar a reducir la sal, y cuánto costaría dicha medida", comentó Mozaffarian en un comunicado de prensa de la universidad.

El primer autor del estudio, Michael Webb, es un estudiante de doctorado en economía en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California. Dijo que "encontramos que un plan nacional respaldado por el gobierno para reducir la sal sería rentable en casi cada país del mundo. Esto fue cierto incluso si asumíamos que los costos estimados eran mucho más altos o los beneficios menos potentes".

Mozaffarian, Webb y sus colaboradores usaron los datos de 2010 para crear un modelo estadístico a fin de revisar los costos y el impacto en 138 países de un programa respaldado por los gobiernos que combinaba los acuerdos con la industria alimentaria y la educación pública para reducir el consumo de sal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024