Combatir al mosquito | 13 DIC 16

La mejor forma de ganarle al Zika es tema de debate

Un análisis encontró evidencias en conflicto sobre qué método de control de mosquitos funcionaba mejor
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Un nuevo análisis cuestiona la efectividad de distintos métodos para controlar los mosquitos que pueden transmitir el Zika y otras enfermedades.

Los investigadores, de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, revisaron las evidencias sobre los controles químicos, como pesticidas y larvicidas, y los controles biológicos, como colocar crustáceos o peces que comen larvas de mosquitos en los contenedores de agua estancada.

Los controles biológicos parecieron reducir las cantidades de mosquitos portadores de enfermedades más que los químicos, pero la calidad de las evidencias con frecuencia era mala, anotó el equipo de investigación.

Algunos estudios mostraron que los controles químicos reducían las cantidades de mosquitos en hasta un 76 por ciento, mientras que otros no hallaron una reducción significativa. Además, los resultados generales de los estudios fueron flojos, añadieron los investigadores.

Encontraron poca evidencia de que la fumigación química alrededor de las viviendas fuera efectiva, y cualquier reducción en la cantidad de mosquitos no fue sostenida.

"Aunque las medidas químicas se usan ampliamente y se anticipa que sean efectivas, consideramos que la mayor parte de las evidencias a favor de la fumigación química es bastante mala", señaló el líder del estudio, el Dr. Paul Hunter, profesor de medicina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024