Esperanza para la insuficiencia cardíaca | 15 NOV 16

Regeneración de tejido miocárdico

Un descubrimiento acelera la creación de células cardiacas sanas a partir de tejido cicatrizado
Autor/a: Robert Preidt MedinePlus

Un nuevo descubrimiento con ratones podría impulsar los esfuerzos por encontrar un tratamiento efectivo para la insuficiencia cardiaca en los humanos, afirman unos investigadores.

Los científicos de los Institutos Gladstone en San Francisco evaluaron un estimado de 5,500 sustancias e identificaron dos que ayudan a convertir el tejido cicatrizado en músculo cardiaco sano y que late.

Cuando el músculo del corazón se daña, el cuerpo no puede reparar las células cardiacas muertas o lesionadas. Los investigadores estudiaron la reprogramación celular (convertir un tipo de célula adulta en otro) como forma de regenerar las células del músculo cardiaco.

En experimentos con ratones, pudieron convertir alrededor de un 10 por ciento de las células de tejido cicatrizado en células de músculo cardiaco, según un comunicado de prensa del instituto.

Las dos sustancias recién identificadas aumentaron en ocho veces la cantidad de células cardiacas creadas. Las sustancias también aceleraron el proceso, logrando en una semana lo que antes tardaba de seis a ocho semanas. Pero los expertos anotan que los estudios realizados en animales a menudo no logran replicarse en los ensayos con seres humanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024