Terapia comunicacional | 31 OCT 16

El tratamiento del autismo dirigido por los padres muestra beneficios duraderos

Una intervención temprana redujo la gravedad de los síntomas años más tarde, según un estudio

Una terapia que se centra en las habilidades de comunicación de los padres podría tener unos beneficios duraderos para los niños pequeños con autismo, según sugiere un nuevo ensayo clínico.

Investigadores del Reino Unido hallaron que los niños de preescolar que participaron en el programa tenían unos síntomas de autismo menos severos 6 años después, en comparación con los niños a los que se atendió con los servicios estándar para el autismo disponibles en su comunidad local.

El estudio es el primero en mostrar tales beneficios duraderos a partir de un programa en la niñez temprana para el autismo. Algunos expertos que no participaron en el estudio se sintieron animados por los hallazgos.

Eso es, en parte, porque el programa se considera de "baja intensidad". Los padres realizaron 18 sesiones con un terapeuta a lo largo de un año, y luego se hicieron cargo a partir de ese momento.

"Este estudio es importante a la hora de demostrar que el tratamiento administrado por los padres puede usarse de forma efectiva en las comunidades con pocos recursos, en las que hay pocos profesionales entrenados", dijo Geraldine Dawson, directora del Centro para el Autismo y el Desarrollo Cerebral de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

El programa, cuyo nombre es PACT (Preschool Autism Communication Trial [Ensayo de la comunicación en el autismo en preescolar]), se centra en la "comunicación social" de los padres y los niños.

Los padres fueron grabados en video durante las distintas interacciones con sus hijos. Entonces los padres vieron los videos junto con el terapeuta. Los padres aprenden a interpretar mejor el estilo único de comunicación del niño, y a responder a ello.

Para ponerlo en práctica, se pidió a los padres que dirigieran "tareas estructuradas" en casa durante 30 minutos cada día.

El método tiene sentido y es "muy factible", según Jeff Sigafoos, profesor en la Universidad de Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.

De hecho, ya hay disponibles programas que incluyen principios parecidos en el "mundo real", dijo Sigafoos, autor de un editorial publicado con el estudio en la edición en línea del 25 de octubre de la revista The Lancet.

"Todos estos programas tienden a compartir algunos elementos comunes, como el hecho de estar basados en casa, que los implementan los padres y que se centran en respaldar a los padres para que hagan que sus hijos participen en más interacciones de comunicación social", dijo Sigafoos.

Los nuevos hallazgos se suman a las evidencias de que esos métodos pueden ayudar por igual a los hijos y a los padres, según Rebecca Shalev, profesora clínica asistente de psiquiatría infantil y adolescente en el Centro de Estudios sobre los Niños Langone de la NYU, de la ciudad de Nueva York.

No es "intuitivo" que los padres sepan cómo interactuar con su hijo que tiene autismo, comentó Shalev.

Saber cómo jugar con sus hijos y "tener experiencias agradables" beneficia a todo el mundo, dijo.

Aproximadamente uno de cada 68 niños ha sido diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los TEA se refieren a un grupo de trastornos del desarrollo cerebral que afectan la conducta y la capacidad de comunicarse y socializar de los niños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024