Evaluación de costos | 20 OCT 16

Los CDC actualizan los planes de gastos para combatir el Zika

Algunos de los objetivos son preparar a los estados para futuros brotes y hacer un seguimiento de los efectos del virus en los fetos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han designado millones de dólares para preparar a los estados y las ciudades para futuros brotes del virus del Zika, y para hacer un seguimiento de los efectos del virus en los fetos.

Los CDC destinarán 25 millones de dólares de una financiación aprobada recientemente a los estados y algunas ciudades para la preparación y la respuesta ante el Zika, comentó el martes Sherri Berger, directora de operaciones.

La agencia también tiene planificado proporcionar entre 70 y 120 millones de dólares a los departamentos de salud estatales, para la detección y el seguimiento del virus del Zika, añadió Berger.

Además, los CDC proporcionarán 10 millones para que los estados y las ciudades desarrollen programas que den seguimiento a los bebés afectados con el Zika que hayan nacido con microcefalia u otros defectos congénitos relacionados, dijo.

Los CDC ya están haciendo un esfuerzo para dar un seguimiento a los nacimientos afectados con el Zika en Estados Unidos, lo que incluye un registro de embarazos con el Zika que cubre a todos los estados y a todos los territorios de EE. UU. excepto Puerto Rico, dijo la Dra. Denise Jamieson, colíder del Equipo de Respuesta al Virus del Zika y el Equipo de Embarazos y Defectos Congénitos.

Puerto Rico ha sufrido el peor brote del Zika de EE. UU.; hasta el 12 de octubre se habían reportado 25,355 casos localmente adquiridos, según los CDC. Allí se ha establecido un registro de los embarazos con el Zika más detallado, que implica unas revisiones activas de los expedientes médicos, dijo Jamieson.

Los CDC también están respaldando la realización de estudios de embarazos afectados con el Zika en Colombia y Brasil, el epicentro del brote, añadió.

El Zika es el primer virus trasmitido por mosquitos que se sepa que provoca unos defectos congénitos terribles, la mayoría de ellos relacionados con el cerebro.

El más común es la microcefalia, en la que un niño nace con el cerebro y el cráneo de un tamaño anómalamente pequeños. Miles de bebés han nacido con microcefalia relacionada con el Zika, la mayoría en Brasil, desde que comenzó un brote en Sudamérica en abril de 2015.

Los gastos mencionados el martes por los CDC son parte de los 1.1 mil millones de dólares para la financiación de la respuesta ante el Zika aprobados por el Congreso a finales del mes pasado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024