¿Mito o realidad? | 20 OCT 16

¿Son las dietas vegetarianas más saludables para el corazón?

Un estudio no encuentra una diferencia significativa en el riesgo cardiovascular a 10 años, pero una experta se muestra escéptica ante la investigación

Se supone que los vegetarianos son más sanos que los carnívoros, pero un nuevo estudio pone esa suposición en duda. Encontró que las personas que comen carne no tuvieron un riesgo significativamente más alto de enfermedad cardiaca a lo largo de 10 años, en comparación con los que favorecían dietas libres de carne.

"No diría que una dieta vegetariana es inútil para la prevención del riesgo cardiovascular", apuntó el líder del estudio, el Dr. Hyunseok Kim.

Pero los beneficios cardiacos a nivel de la población podrían ser menores de lo que algunos creen, planteó Kim, residente de medicina interna de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey de la Universidad de Rutgers, en Newark.

Los hallazgos del estudio extrañaron a una nutricionista que dijo que investigaciones anteriores han indicado que una dieta vegetariana es buena para el corazón.

El estudio utilizó datos de una encuesta nacional de EE. UU. para comparar a los adultos vegetarianos con miles de personas que comían carne. Aunque los vegetarianos eran más delgados, su riesgo cardiaco general en realidad no fue distinto, según el estudio.

"Los seguidores de una dieta vegetariana sí tenían un riesgo más bajo de obesidad, hipertensión y síndrome metabólico", todos factores de enfermedad cardiaca, dijo Kim. Pero eso podría deberse en parte a que los vegetarianos son con frecuencia más jóvenes y de sexo femenino, de forma que ya tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca, según el estudio.

Kim y sus colaboradores de la Rutgers usaron la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2007 a 2010. La encuesta incluyó a casi 12,000 adultos a partir de los 20 años de edad. De ellos, 263 (un 2.3 por ciento) seguían una dieta vegetariana.

Los investigadores examinaron las tasas de obesidad, la circunferencia promedio de la cintura, la hipertensión y el síndrome metabólico (un grupo de afecciones que incluyen unos niveles altos de colesterol y glucosa), que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca.

También evaluaron el estimado de riesgo de enfermedad cardiovascular de Framingham, que incluye la edad, el sexo, los niveles de colesterol, la presión arterial y el estatus de tabaquismo para predecir las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular en la próxima década.

Cuando los investigadores calcularon el riesgo de Framingham de los participantes, los vegetarianos tenían un riesgo del 2.7 por ciento, mientras que los no vegetarianos tenían un riesgo del 4.5 por ciento. La diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa, dijo Kim.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024