"Quizá dos dosis sean suficientes" | 03 OCT 16

La vacuna contra el HPV es más efectiva de lo que se pensaba

Previene un 50 por ciento de las lesiones que podrían provocar cáncer cervical

La vacuna contra la infección con el virus del papiloma humano (VPH), que los médicos creen que provoca la mayoría de los casos de cáncer cervical, parece ser incluso más efectiva de lo que se creía, encuentra un nuevo estudio.

"Tras ocho años de vacunación, la reducción de la incidencia de la neoplasia cervical [un crecimiento anómalo de células], incluso de lesiones precancerosas, se ha reducido en aproximadamente un 50 por ciento. Es más alto de lo esperado, y es bastante emocionante", afirmó la investigadora líder Cosette Wheeler, profesora de patología y obstetricia y ginecología de la Universidad de Nueva México, en Albuquerque.

"Quizá dos dosis sean suficientes"

El estudio también mostró que la protección parece ocurrir incluso cuando se administran solo una o dos de las dosis recomendadas de la vacuna.

"Ahora mismo, la recomendación es tres dosis para las chicas y los chicos antes de que cumplan 13 años, de forma que se puedan proteger antes de exponerse", explicó Wheeler.

"Las personas creían que las tres dosis de la vacuna eran necesarias, pero hay mucha gente que solo recibe una o dos dosis y obtienen protección de una o dos dosis", dijo.

En promedio, un 40 por ciento de las chicas de 13 a 17 años en Nuevo México habían recibido las tres dosis en 2014, encontraron los investigadores. Pero Wheeler dijo que "quizá dos dosis sean suficientes".

La protección del VPH también proviene de lo que se conoce como inmunidad grupal, que aumenta a medida que más personas se vacunan, y que reduce la propagación del VPH, señaló Wheeler. "La inmunidad grupal significa que la probabilidad de infectarse se reduce para todos, incluso la gente que no se ha vacunado", explicó.

Además, las vacunas protegen de más tipos de VPH que para los que fueron diseñadas, añadió.

Aunque este no es el primer informe en mostrar la efectividad de la vacuna, es el primero en mostrar declives en las lesiones precancerosas en una población de gran tamaño, dijo Wheeler. Los investigadores también encontraron que las reducciones en la cantidad de lesiones precancerosas eran más altas que lo que se anticipaba.

Este estudio incluso tomó en cuenta los cambios en el frotis de Papanicolaou a lo largo de los 10 últimos años.

En 2009, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetrics and Gynecology) dijo que la mayoría de mujeres menores de 21 años no necesitaban hacerse el frotis de Papanicolaou, y recomendaron unos periodos de espera más largos entre las pruebas. En 2012, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. dijo que, independientemente de la edad, las mujeres no necesitan hacerse la prueba más de una vez cada tres años, señaló Wheeler.

Si esos cambios no se tomaran en cuenta, el efecto de la vacuna parecería ser incluso más grande, porque se supondría que más mujeres se están haciendo la prueba que las que se la hacen en realidad, dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024