Podría aumentar la resistencia a la insulina | 29 SEP 16

Grasa abdominal visceral y riesgo cardiovascular

Un estudio vincula la grasa abdominal profunda con una mayor probabilidad de tener factores de riesgo cardiovasculares

La grasa abdominal, especialmente la grasa escondida en lo profundo de la zona abdominal, podría indicar un riesgo mayor de enfermedad cardiaca, según un estudio reciente.

El estudio de 6 años de más de 1,000 adultos halló que las personas con obesidad central tenían un riesgo más alto de enfermedad cardiaca que las que tenían grasa visible en otros lugares debajo de la piel.

"El tejido adiposo [la grasa en la zona abdominal] junto con la grasa que hay debajo de la piel se han asociado con anomalías, incluyendo los niveles altos de triglicéridos, niveles bajos del [colesterol bueno] HDL, hipertensión y un riesgo más alto de diabetes", dijo el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, que no participó en el nuevo estudio, pero que está familiarizado con los hallazgos.

El estudio examinó la cantidad y la calidad de la grasa abdominal.

Pero los investigadores advirtieron que el estudio solamente mostró una asociación entre la grasa abdominal y una posible enfermedad cardiaca, no que la grasa abdominal cause la enfermedad cardiaca.

Fonarow dijo que quizá la grasa abdominal profunda es menos saludable porque podría aumentar la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a la hiperglucemia y a la diabetes tipo 2.

"Este estudio sugiere que los individuos incluso con un índice de masa corporal en la categoría normal o de sobrepeso, pero con una masa abdominal mayor (un abdomen prominente), podrían tener un mayor riesgo cardiovascular", dijo Fonarow.

El estudio fue dirigido por la Dra. Caroline Fox, ex investigadora principal del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Fox y su equipo recogieron datos de 1,106 hombres y mujeres, con un promedio de edad de 45 años, que participaron en el Estudio cardiaco de Framingham, una investigación a largo plazo. Todos aceptaron que les hicieran escáneres abdominales para determinar su grasa abdominal.

A lo largo de 6 años, los investigadores hallaron que los aumentos de la cantidad de grasa y las reducciones en la densidad de grasa estaban vinculados con cambios en el riesgo de enfermedad cardiaca. Cada libra (0.45 kg) adicional de grasa se asoció con una hipertensión de desarrollo reciente, con un nivel alto de triglicéridos y con el síndrome metabólico, que incluye el colesterol alto y una mayor probabilidad de diabetes tipo 2, dijeron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024