En las mujeres mayores | 25 AGO 16

Los complementos de calcio podrían aumentar el riesgo de demencia

El hallazgo es incluso más pronunciado si queda afectado el flujo de sangre al cerebro

Tomar complementos de calcio con la esperanza de mantener la osteoporosis a raya podría aumentar el riesgo de demencia de una mujer mayor, sugiere un estudio reciente.

Y eso parece ser particularmente verdad si una mujer ya ha sufrido un evento que provoque un flujo sanguíneo deficiente al cerebro (una enfermedad cerebrovascular), como un ataque cerebrovascular (ACV), apuntaron los investigadores.

El estudio no puede probar causalidad. Pero el riesgo de demencia fue siete veces más alto en las mujeres supervivientes a un ACV que tomaban complementos de calcio, en comparación con las mujeres con antecedentes de ACV que no usaban los complementos, según los hallazgos.

El riesgo de demencia también fue tres veces más alto en las mujeres con lesiones en la materia blanca que tomaban complementos de calcio, frente a las mujeres con lesiones en la materia blanca que no tomaban los complementos. Las lesiones en el tejido de la materia blanca son evidencias de un mini ACV o algún otro problema inminente del flujo sanguíneo dentro del cerebro.

Dado que el estudio no puede probar causalidad, "las mujeres con enfermedad cerebrovascular y osteoporosis deben hablar de esta nueva información con sus médicos", planteó la investigadora líder, la Dra. Silke Kern, investigadora en neuropsiquiatría de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Kern anotó que algunas directrices han recomendado que las personas mayores consuman de 1,000 a 1,200 miligramos de calcio al día para prevenir la osteoporosis.

Pero otras investigaciones han sugerido que los complementos de calcio podrían aumentar el riesgo de una mujer de ataque cardiaco o ACV, dijo Kern.

Enfatizó que los hallazgos solo aplican a los complementos de calcio. El calcio de los alimentos parece afectar al cerebro de forma distinta que el calcio de los complementos, explicó Kern, y parece ser seguro o incluso protector.

El estudio actual incluyó información sobre 700 mujeres sin demencia. Las participantes tenían entre 70 y 92 años al inicio del estudio. El estudio comenzó en 2000, y los investigadores siguieron la salud de las mujeres durante cinco años.

Las participantes del estudio realizaron una variedad de pruebas al inicio del estudio, entre ellas pruebas de la memoria y de las habilidades de pensamiento. Los investigadores también realizaron TC cerebrales de 447 participantes al inicio del estudio, que revelaron que un 71 por ciento de esas mujeres tenían lesiones en la materia blanca.

Un total de 98 mujeres tomaban complementos de calcio al inicio del estudio, y 54 mujeres ya habían sufrido un ACV. Durante el estudio, 54 mujeres más sufrieron ACV y otras 59 desarrollaron demencia.

Al principio, el equipo de investigación encontró que las mujeres que tomaban complementos de calcio tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia que las mujeres que no los tomaban.

Pero un análisis más exhaustivo de los datos reveló que el riesgo se veía fomentado por las mujeres con señales de enfermedad cerebrovascular, ya fuera ACV anteriores o señales de daño en la materia blanca del cerebro.

Kern no está segura de por qué los complementos de calcio podrían tener ese efecto. El calcio tiene un rol esencial en la muerte celular, dijo, y unos niveles altos de calcio en la sangre podrían provocar la muerte temprana de las neuronas. Un exceso de calcio también podría afectar de alguna forma a los vasos sanguíneos dentro del cerebro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024