En EE. UU. según los CDC | 12 JUL 16

Los cánceres vinculados con el VPH siguen en aumento

La mayoría de los 39,000 casos anuales son prevenibles, afirman los CDC
Fuente: Margaret Farley Steele MedlinePlus

Los cánceres vinculados con el virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual siguen en aumento en Estados Unidos, aunque la mayoría de casos son prevenibles, reportaron el jueves las autoridades sanitarias.

El cáncer cervical, y los cánceres de boca y garganta en los hombres, conformaron la mayor parte de los casi 39,000 cánceres asociados con el VPH diagnosticados al año entre 2008 y 2012, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La vacunación contra el VPH y las pruebas de detección del cáncer cervical podrían evitar que más de 28,000 de esos cánceres se desarrollaran, estimó la agencia.

"La mayoría de cánceres cervicales son prevenibles con unas pruebas de detección regulares de las lesiones precancerosas en las mujeres de 21 a 65 años, vinculadas con un seguimiento de los resultados anómalos en las pruebas", escribieron en el informe los investigadores de los CDC.

Pero los expertos en cáncer dijeron que quizá la percepción pública tendría que cambiar primero, sobre todo respecto a las vacunas contra el VPH.

"Para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH, debemos cambiar la percepción sobre esa vacuna: de algo que previene una enfermedad de transmisión sexual a una vacuna que previene el cáncer", planteó Electra Paskett, codirectora del Programa de Investigación sobre el Control del Cáncer del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

"Todo padre debería hacerse la pregunta: ¿Si hubiera una vacuna que pudiera dar a mi hijo o a mi hija para prevenir que desarrollen seis tipos distintos de cáncer, se la daría? La respuesta sería un enfático sí, y tendríamos una reducción dramática en los cánceres relacionados con el VPH en todo el mundo", añadió Paskett.

Con las tasas actuales, esos cánceres vinculados con la actividad sexual se desarrollan en casi 12 de cada 100,000 personas, según los CDC. En el periodo anterior de cinco años, se diagnosticaron menos de 33,500 de esos cánceres vinculados con el VPH al año.

Usando datos de los registros nacionales de cáncer, los analistas de los CDC observaron ciertos tipos de cáncer (cervical, de cabeza y cuello, y anal, entre otros) que tienen vínculos con el VPH. Encontraron un promedio anual de 38,793 casos de esos cánceres entre 2008 y 2012.

Al observar de cerca, los investigadores confirmaron la conexión con el VPH en un 79 por ciento (equivalente a 30,700) de los casos. Esto incluyó unos 19,200 diagnósticos de cáncer en mujeres y 11,600 diagnósticos en hombres.

La agencia calcula que hasta 28,500 de esos cánceres eran prevenibles mediante la vacunación recomendada contra el VPH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024