Las opciones y las oportunidades | 14 MAY 18

Anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia puede ayudar a prevenir el embarazo en diversas circunstancias pero aún es poco utilizada
Autor/a: Pelin Batur, Lisa N. Kransdorf, Petra M. Casey Fuente: Mayo Clin Proc. n June 2016;91(6):802-807. Emergency Contraception
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Introducción

En EE. UU., la mitad de los embarazos son involuntarios. Por lo tanto, es importante que las mujeres tengan acceso a una gama completa de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia (AE). Las organizaciones ginecológicas, pediátricas y de atención primaria importantes recomiendan asesorar a las mujeres con riesgo de tener embarazos no deseados acerca de la AE. En EE. UU. hay disponibles 4 métodos: el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre y 3 métodos por vía oral: el levonorgestrel (LNG); 1,5 mg (un solo comprimido de progestina); el acetato de ulipristal (AUP), 30 mg (un modulador del receptor selectivo de progestina) y, el régimen de Yuzpe (dosis elevadas de los anticonceptivos orales estrógeno y progestina combinados). Todas las opciones de AE se pueden utilizar dentro de los 5 días después del coito con una eficacia variable.

Las mujeres en edad reproductiva solicitan asesoramiento sobre métodos anticonceptivos de diversos prestadores, incluyendo a los de atención primaria y medicina de emergencia, quienes tienen que tener facilidad para prescribir la AE oral y la derivación de las mujeres para la colocación de un DIU de cobre, en el momento oportuno. Los prestadores deben aprovechar las visitas médicas de rutina para educar a las pacientes acerca de la anticoncepción, incluida la AE.

Métodos de AE disponibles en EE. UU.

Método

Dosis

Momento de uso después del sexo desprotegidoa

Accesibilidad del paciente

Dosis única de LNG

1,5 mg, 1 vez

Dentro de las 72 h para una óptima beneficio; se puede utilizar 120 h postcoito

Venta libre. Sin restricción de edad

Dosis divididas

2 comp. de 0,75 (1 c/12 hs)

Dentro de las 72 h para una óptima beneficio; se puede utilizar 120 h

postcoito

Las demás formulaciones: recomendado por el farmacéutico para  ≥17 años o prescrito por el médico  para ≤16 años

Acetato de ulipristal

30 mg, 1 vez

Dentro de las 72 horas

Por prescripción

DIU de cobre

Implante

Dentro de las 72 horas

Necesita la visita al consultorio

Régimen Yuzpe (anticonceptivos orales combinados

Necesidad de combinar  con 100 mg total de etinil estradiol y, 0,5-1 mg de LNG o 1 mg de norgestrel, 2 dosis separadas por 12 horas.

Dentro de las 72 horas

Por prescripción

Eficacia

El DIU de cobre es la forma más efectiva de AE, con casi el 100% de eficacia, aunque faltan comparaciones directas para la AE. Si se desea, luego puede dejarse colocado hasta 10 años, como método anticonceptivo reversible de acción prolongada (ARAP), dado su historial de seguridad, comodidad y rentabilidad. Un estudio informó que más del 80% de las mujeres que usan el DIU de cobre como AE, posteriormente lo adoptaron como anticoncepción primaria.

Entre los métodos orales, el más eficaz es el AUP. Un ensayo aleatorizado y controlado que comparó 30 mg de AUP con 1,5 mg de LNG halló que las mujeres tratadas con AUUP tenían aproximadamente la mitad el número de embarazos en comparación con las tratadas con LNG. Curiosamente, dicen los autores, en 1.696 mujeres estudiadas, el AUP y el LNG tuvieron una eficacia similar cuando fueron usados dentro de las 72 horas postcoito, con 15 embarazos en el grupo AUP y 22 en el grupo LNG.

Sin embargo, más allá de las 72 horas postcoito, el AUP fue más efectivo para prevenir el embarazo (0 embarazos) que el LNG (3 embarazos). Si el AUP no está disponible, una buena alternativa es el LNG debido a que no requiere receta médica. Cuando se usa 1,5 mg de LNG dentro de las 72 horas después del coito se evita al menos la mitad de los embarazos que se habrían producido sin su utilización.

El régimen Yuzpe consiste en múltiples comprimidos de anticonceptivos orales combinados pero se considera menos eficaz y se asocia con un aumento del riesgo de efectos adversos, tales como náusea, en comparación con la AE con LNG. Se compone de 2 dosis de 100 mg de AUP más 0,5-1,0 mg de LNG separadas por 12 horas. Debido a que el norgestrel contiene 2 isómeros de la progestina, uno de los cuales es el LNG, también puede ser utilizado en el régimen Yuzpe, en una dosis de 1,0 mg de norgestrel con la misma dosis de etinil estradiol.

Un análisis de 2 ensayos aleatorizados y controlados halló un riesgo sustancialmente menor de embarazo en las usuarias de LNG que en las tratadas con el régimen Yuzpe. Sin embargo, este régimen todavía puede ser útil en ámbitos de recursos limitados, en los que los métodos más eficaces de AE no pueden ser obtenidos fácilmente, o para las mujeres con un fácil acceso a los anticonceptivos orales combinados.

Las mujeres que han tenido relaciones sexuales cercanas a la ovulación están en mayor riesgo de embarazo y deben ser alentadas especialmente para utilizar métodos más efectivos de AE.

Barreras para el uso

Desde que en 2014 la AE con LNG ha estado disponible en el comercio, este método está más al alcance de muchas mujeres. No obstante, algunas no tienen en cuenta la necesidad de contar con una receta y ésto, así como el costo, representa una barrera para un uso más amplio. Por otra parte, muchos prestadores tienen un conocimiento limitado de la AE. En un estudio de 2016 de prestadores de grandes instituciones académicas, solo el 13% de los médicos de emergencia, el 17% de medicina interna, el 23% de pediatría, el 26% de los médicos de familia y el 52% de los profesionales de salud reproductiva informaron tener en cuenta al AUP como AE.

El porcentaje de prestadores de diversas especialidades que prescribieron AUP fue aún más bajo: 3% de medicina interna y medicina de emergencia, 4-5% de pediatría y medicina familiar y, 14% de salud reproductiva. Los métodos más eficaces, el DIU de cobre y el AUP, pueden obtenerse solo a través de un médico, y es posible que algunas mujeres no se sientan cómodas solicitando la AE. Por lo tanto, es importante que los médicos discutan todas las opciones de la AE con las mujeres de todo el espectro de edad reproductiva, tanto durante el estado de bienestar de la mujer, como en el posparto y en otras visitas programadas.

En general, otra barrera para el uso de la AE es la idea errónea de que la AE puede provocar un aborto. Sin embargo, la AE por vía oral solo puede prevenir o inhibir la ovulación y el DIU de cobre evita la fertilización al afectar la viabilidad y la función de los espermatozoides. Ningún estudio ha informado que la AE afecte negativamente la implantación o el embarazo ya establecido.

Más aún, pocos prestadores (15%-16%) recomiendan el uso del DIU de cobre para la AE. El uso generalizado del DIU de cobre sigue hallando escollos en los conceptos erróneos de los prestadores, tales como que se requieren visitas adicionales para las pruebas de detección (gonorrea y clamidia), inserciones solo durante la menstruación, así como la falta general de comodidad con el uso del DIU en las mujeres nulíparas y adolescentes. Otros problemas adicionales pueden surgir de la  logística, debido a que el DIU de cobre requiere una visita para la inserción dentro de los 5 días posteriores al coito sin protección.

Efectos adversos

Debido a que la AE oral tiene una corta duración de exposición, las contraindicaciones habituales para el uso de anticonceptivos hormonales no se aplican. De hecho, no hay ninguna condición médica en la que esté contraindicada la AE. Por otra parte, en las mujeres con condiciones médicas complejas, el riesgo de un embarazo no deseado a menudo justifica los riesgos potenciales de la AE. Los efectos adversos comunes son autolimitados e incluyen náuseas y cambio en los patrones menstruales.

Los prestadores pueden tener dudas acerca del AUP debido a que es un producto más nuevo aprobado en EE. UU. en 2010. Sin embargo, la vigilancia post comercialización ha informado que su seguridad y perfil de efectos adversos es aceptable. Levy et al. publicaron una revisión de los embarazos que ocurren después del uso del AUP en más de 1.400.000 mujeres y no hallaron un aumento del riesgo de resultados adversos en el embarazo en comparación con las normas de la población. Los efectos adversos más comunes son náuseas, malestar abdominal, cefalea y cambios en el sangrado menstrual en el ciclo siguiente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024