Glaucoma | 15 AGO 16

Cambio en la presión intraocular del ojo contralateral sometido a cirugía contra glaucoma.

Medición de los cambios en la presión intraocular del ojo contralateral al operado por glaucoma.
Autor/a: Sushmita Kaushik, MD, Aniruddha Agarwal, MD, Savleen Kaur, MD, Neiwete Lomi.   J Glaucoma 2016;25:324–329
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

La cirugía contra glaucoma en un ojo está asociada con aumento de la PIO en el ojo contralateral

Introducción

Se ha demostrado que existe una reacción en el ojo contralateral de pacientes con glaucoma sometidos a tratamiento y también se ha informado una disminución en el ojo no tratado luego de trabeculoplastía. Gibbens informó que dicha reacción ocurre con todas las drogas para reducir la PIO. Esto fue refutado por Newman et al.

En el caso de la trabeculectomía, los estudios son aun más contradictorios y es difícil llegar a una conclusión por las diversas metodologías empleadas para cada investigación.

El objetivo del presente estudio fue observar la conducta de la PIO en el ojo no  operado normal y glaucomatoso, cuando un solo ojo es sometido a cirugía contra glaucoma y determinar si la presencia de glaucoma en el ojo contralateral altera dicha reacción de alguna forma.


Pacientes y métodos:

Participaron 71 pacientes con glaucoma primario y secundario, sometidos a cirugía en un ojo. Se estudió la PIO del ojo contralateral después de la cirugía, desde la primera semana hasta seis meses posteriores. Se incluyeron ojos contralaterales normales y glaucomatosos. Se analizó la alteración de la PIO en el ojo contralateral con respecto a los niveles previos a la cirugía. Se analizó por separado un grupo de pacientes tratados con acetazolamida antes de la cirugía.

La mayoría de los estudios sobre cambios de la PIO en el ojo contralateral después de reducción en un ojo con medicación, mediante compresión ocular o trabeculoplastía láser, han informado una disminución de la PIO. La respuesta del ojo contralateral de un ojo tratado quirúrgicamente no es tan clara y los resultados de los estudios son contradictorios.

Teniendo esto en cuenta, intentamos estudiar la respuesta de la PIO en ojos contralaterales de ojos sometidos a cirugía contra glaucoma, tanto normales como glaucomatosos. Hallamos un aumento uniforme en la PIO de los ojos contralaterales de todas las categorías de pacientes, los ojos contralaterales glaucomatosos y normales, los que recibieron tratamiento sistémico con acetazolamida y los que no.

Distintas teorías podrían explicar estos resultados. Un estudio llegó a la conclusión de que en caso de cirugía filtrante en un ojo, esta dispara un aumento reflejo del humor acuoso para mantener estable la cámara anterior del ojo operado. Este reflejo del sistema nervioso central afecta ambos ojos y podría explicar el aumento de la PIO observado en el ojo no operado.

Es interesante observar que en el presente estudio de 71 pacientes, al sexto mes solo 47 pacientes no necesitaron tratamiento antiglaucoma en el ojo contralateral. Cinco pacientes requirieron cirugía en el ojo contralateral para controlar la PIO. El resultado fue un poco sorprendente, en especial en ojos contralaterales normales, ya que esperábamos que la malla trabecular normal pudiera soportar el mecanismo de aumento del humor acuoso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024