Recomendaciones fundamentadas según estudios aleatorizados y controlados | 20 JUN 16

Importancia de la equivalencia de dosis de los antidepresivos

En la actualidad no existe información fundamentada sobre la equivalencia de dosis de los antidepresivos. Esto es importante si se considera que con frecuencia es necesario cambiar de droga antidepresiva.

Introducción y objetivos

En la actualidad se cuenta con diferentes tipos de antidepresivos. Sin embargo, no existe información fundamentada sobre la equivalencia de dosis. Esto es importante si se considera que con frecuencia es necesario cambiar de droga antidepresiva. Además, la equivalencia de dosis permite efectuar comparaciones apropiadas entre los antidepresivos e interpretar los resultados de los estudios.

La equivalencia de dosis puede calcularse mediante diferentes métodos. Según la información obtenida en estudios sobre antipsicóticos, es posible tomar una droga como referencia y estimar la dosis de las demás drogas como equivalentes de la primera. Dicho método es el original y fue creado por Davis (1974). También se mencionan los métodos de la dosis efectiva mínima o de la dosis efectiva máxima, la dosis diaria definida (DDD) y el consenso de expertos.

No obstante, cada método posee limitaciones y no existe uno de referencia.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la equivalencia de dosis entre los antidepresivos mediante la aplicación de método original de Davis. Para ello se utilizó información obtenida de estudios a doble ciego en los cuales se administraron dosis flexibles de las drogas con el fin de optimizar la respuesta. Los autores asumieron que las dosis resultantes representan las dosis medias óptimas de cada droga y pueden utilizarse para estimar la equivalencia de dosis entre las drogas.



Métodos

Las drogas de referencia fueron la fluoxetina y la paroxetina, dos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) empleados con frecuencia y que poseen un perfil de efectos adversos y una dosis recomendada similares. Para realizar el estudio, se analizó la información obtenida en una revisión reciente elaborada por el grupo Cochrane.  En dicha revisión se incluyeron estudios aleatorizados y a doble ciego de comparación entre el empleo de fluoxetina o paroxetina con otros antidepresivos para el tratamiento agudo de los pacientes con depresión unipolar. Los pacientes tenían 18 años o más y reunían los criterios para el diagnóstico de depresión mayor.

Las intervenciones terapéuticas consistieron en la administración de dosis flexibles de fluoxetina o paroxetina como monoterapia. Se prestó especial atención al tratamiento agudo, en especial a los resultados obtenidos luego de 8 semanas de seguimiento. Las drogas incluidas como comparador activo fueron antidepresivos tricíclicos o heterocíclicos, ISRS, inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS), inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y otros antidepresivos nuevos o convencionales.

Los estudios incluidos fueron seleccionados mediante el Cochrane Depression, Anxiety and Neurosis Group (CCDAN). Las bases de datos consultadas incluyeron MEDLINE, EMBASE y PsycINFO, entre otras fuentes. Los datos de interés fueron la cantidad de participantes en cada grupo y la dosis media diaria prescrita de cada droga.

<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024