Se asociabn con niveles más altos de VIH en la sangre | 14 JUN 16

La infección con el VIH parece afectar al sistema nervioso

Pero los síntomas tienden a remitir cuando se administran antirretrovirales
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Muchos pacientes recién infectados con el VIH experimentan problemas neurológicos, pero tienden a ser leves y remiten después de la administración de antirretrovirales, encuentra un estudio reciente.

"Nos sorprendió que los hallazgos neurológicos fueran tan generalizados en los participantes diagnosticados con una infección con VIH muy reciente", apuntó la autora del estudio, la Dra. Joanna Hellmuth, miembro clínica del departamento de neurología de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

"Aunque los hallazgos fueron leves, está claro que el VIH afecta al sistema nervioso en un plazo de unos días tras las infección", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

"Dado que la mayoría de estos problemas neurológicos se resolvieron con el tratamiento, nuestro estudio refuerza las recomendaciones de que las personas en riesgo de VIH se hagan pruebas con frecuencia y comiencen el tratamiento antirretroviral de inmediato sin están infectadas", añadió Hellmuth.

Entre 139 personas infectadas con el VIH en Tailandia entre tres y 56 días antes de entrar al estudio, las pruebas revelaron que el 53 por ciento presentaban problemas neurológicos.

Una de cada tres tenían problemas con el pensamiento, una cuarta parte tenían dificultades de control motor, y casi un 20 por ciento sufrían daños de tipo nervioso, encontraron los investigadores. Muchas tenían más de un síntoma. Un participante tenía síndrome de Guillain-Barré, la única afección grave en el grupo, según el informe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024