Parecen ayudar a algunas personas a dejar de fumar | 09 JUN 16

Las imágenes en los paquetes de cigarrillos

Muchos fumadores no pueden ignorar las evocadoras imágenes propuestas por la FDA

Las fotografías horripilantes relacionadas con fumar en los paquetes de cigarrillos sí animan a los fumadores a abandonar el hábito, encuentra un estudio reciente.

"Esta es la primera evidencia de alta calidad disponible de que esas advertencias sí cambian la conducta", señaló el investigador líder, Noel Brewer, profesor asociado de conductas de salud de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Esas imágenes que cambian hábitos muestran cómo el humo sale de un agujero (un estoma) en el cuello, unos pulmones destruidos por el humo, unos dientes muy manchados, o un paciente a punto de morir.

En un ensayo de cuatro semanas, el equipo de Brewer encontró que el 40 por ciento de los fumadores que vieron esas advertencias visuales eran propensos a intentar abandonar el hábito, en comparación con el 34 por ciento de aquellos cuyos paquetes solo tenían las advertencias escritas. Al final del ensayo, casi el 6 por ciento de los del grupo de paquetes con imágenes habían dejado de fumar durante una semana, frente a alrededor del 4 por ciento de los otros.

Brewer dijo que las etiquetas funcionaban porque los fumadores no podían dejar de pensar en las imágenes. "No sentían que tenían un riesgo más alto. No pensaban que fumar fuera más peligroso, pero les preocupaba un poco más, y no podían dejar de pensar sobre el daño que fumar provoca", comentó.

La Ley de Control del Tabaco de 2009 de EE. UU., que otorgó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. autoridad sobre los productos de tabaco, obligaba a que los paquetes de cigarrillos tuvieran etiquetas de advertencia con fotografías.

La FDA propuso varias imágenes, pero las compañías tabacaleras presentaron una demanda contra la agencia en 2012. Una corte federal de apelaciones derogó el requisito de los paquetes con imágenes, dictaminando que la FDA no había provisto suficientes evidencias para mostrar que las imágenes explícitas disuadirían de fumar.

"La FDA está realizando investigaciones para respaldar una nueva norma consistente con la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco", señaló un vocero de la agencia, Michael Felberbaum. "Lamentablemente, no cuento con un calendario que pueda publicar".

Brewer dijo que los resultados del nuevo estudio deberían reforzar el caso de la FDA.

"Creo que ahora la FDA está en una posición muy buena para volver a este tema", planteó Brewer. "En realidad no tienen otra opción, están obligados".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024