Diabetes | 04 JUL 16

Actualización sobre tratamiento del edema macular diabético. (Parte II).

Revisión de la literatura publicada sobre edema macular diabético, tratamientos actuales y nuevas opciones.
Autor/a: Mathew C1, Yunirakasiwi A1, Sanjay S2. J Diabetes Res. 2015;2015:794036.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Agentes esteroides como triamcinolona y dexametasona están siendo cada vez más utilizados para tratar el edema macular diabético. Sin embargo, aunque la inyección intravítreo de triamcinolona ofrece ventajas significativas sobre el láser, estas no duran más que unos pocos meses. Los agentes esteroides también han sido administrados mediante implantes, lo que tiene la ventaja de la liberación sostenida de la droga. De todas formas el efecto no dura más que unos pocos años.

Lo mismo sucedió en los estudios que compararon los implantes de dexametasona con bevacizumab, aunque los resultados fueron igualmente buenos, no continúan en el largo plazo. 

El tratamiento con esteroides combinado con láser aumenta los beneficios, aunque este tipo de tratamiento solo es adecuado para ojos pseudofáquicos. 

La desventaja de los esteroides está en los efectos colaterales, según la dosis utilizada. Al aumentar las dosis aumenta la incidencia de elevación de PIO, requiriéndose medicación antiglaucoma para controlarla.

Otro de los efectos es el deterioro de las cataratas. Varios estudios sobre tratamiento con esteroides intravítreo informaron de la necesidad de extraer cataratas en casi el 100% de los ojos sometidos al tratamiento. 

Las drogas antiinflamatorias no esteroides también han mostrado buenos resultado para tratar el edema macular diabético. Este tipo de drogas bloquean la síntesis de prostaglandinas y reduce la inflamación. Algunas, como el diclofenac, inhiben además la síntesis de lipooxigenasa, replicando el mecanismo de acción de los esteroides, lo que explicaría la eficacia similar.

El diclofenac intravítreo ha mostrado lograr reducción del espesor de la mácula central y mejoría de la agudeza visual comparable a triamcinolona intravítreo, con la ventaja adicional de reducir la PIO en vez de aumentarla como suele ocurrir con triamcinolona. Por lo tanto, diclofenac parecería ser tan eficaz como el tratamiento con esteroides, pero sin efectos adversos.

Otra opción quirúrgica, utilizada para tratar el edema macular diabético es la vitrectomía. Al extraer el vítreo se reduce la permeabilidad vascular y se alivia la tracción de la retina. La vitrectomía combinada con triamcinolona intravítreo y fotocoagulación láser para ojos refractarios al tratamiento con  anti FCEV ha logrado mejoras significativas en la agudeza visual y espesor de la mácula central. Lo mismo ocurre con ojos refractarios a tratamiento con triamcinolona intravítreo,  tienen buena respuesta una vez que se realiza la vitrectomía y luego de repetir la inyección de triamcinolona, con mejora de la agudeza visual y 77,5% de resolución del edema macular diabético.

El efecto no ha sido el mismo en ojos refractarios al tratamiento de fotocoagulación láser. 

Se están desarrollando más tratamientos innovadores contra el edema macular diabético. Un ensayo clínico publicó resultados de la investigación con una nueva droga MP0112, lográndose buenos resultados en cuanto a agudeza visual, de acuerdo con las dosis empleadas. La vida media de la droga es de más de 12 semanas por lo cual es necesario realizar ensayos controlados aleatorizados para evaluar la posibilidad de su uso para tratar edema macular diabético. Otra droga que está en investigación con potenciales buenos resultados es PF-04523655.

Por otro lado hay un tratamiento no medicinal, la fotobiomodulación. Un estudio de casos tratados diariamente durante dos meses, consiguieron una reducción de 20% en el espesor macular. Sin embargo, los casos que participaron de la investigación solo fueron casos de edema que no involucraba la mácula central. 

Otro tratamiento es el de inyecciones de interferon alfa. Esta droga inhibe el FCEV y otras citoquinas. Hasta ahora solo se ha probado en un informe de casos, con buenos resultados, deberá seguir investigándose para determinar su eficacia. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024