Sin relación causal | 28 MAY 16

Vinculan la fibrilación auricular común con el riesgo de cáncer

Pero el estudio solo encontró una asociación, y no prueba que la fibrilación auricular provoque cáncer

Las mujeres con una arritmia cardiaca común podrían tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer, en particular de colon, sugiere un estudio reciente.

"Encontramos una relación significativa entre la fibrilación auricular y el cáncer", apuntó el investigador principal, el Dr. David Conen, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.

Pero el estudio no puede probar que la fibrilación auricular provoque cáncer, solo que existe una asociación entre ambas afecciones, añadió Conen.

Entre casi 35,000 mujeres sanas a quienes se siguió durante unos 20 años, las que desarrollaron fibrilación auricular experimentaron un aumento de casi un 60 por ciento en el riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer, encontraron los investigadores.

La asociación podría deberse a una conexión real entre la fibrilación auricular y el cáncer, aunque eso parece menos probable que la posibilidad de que las personas tengan factores de riesgo compartido de ambas afecciones, como fumar y la obesidad, comentó.

Es probable que los hombres tengan el mismo riesgo, dijo. "No hay motivo para pensar que el riesgo no es igual en hombres y en mujeres", explicó Conen.

Según Conen, la mejor forma de reducir el riesgo de fibrilación auricular o cáncer es perder peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. "Si se reducen los factores de riesgo, también se reducirá el riesgo de cáncer", enfatizó.

En la investigación, Conen y sus colaboradores siguieron a casi 35,000 mujeres a partir de los 45 años de edad que participaron en el Estudio de salud de las mujeres. Las participantes no tenían fibrilación auricular ni otros problemas cardiacos, ni cáncer, cuando comenzó el estudio. Se siguió a las mujeres entre 1993 y 2013 para ver si desarrollaban fibrilación auricular o cáncer.

En el periodo de seguimiento, un 4 por ciento de las mujeres desarrollaron fibrilación auricular, y alrededor de un 15 por ciento fueron diagnosticadas con cáncer, encontraron los investigadores.

El equipo de Conen dijo que la fibrilación auricular era un factor de riesgo significativo de cáncer, incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024