En ojos con síndrome de pseudoexfoliación | 13 JUN 16

¿La cirugía de cataratas reduce el riesgo a largo plazo de desarrollar glaucoma?

Comparación del desarrollo de glaucoma e hipertensión intraocular en el largo plazo luego de cirugía de cataratas en ojos con y sin síndrome de pseudoexfoliación.
Autor/a: Olav Kristianslund, Atle E. Østern, Marianne Raen, Gunhild F. Sandvik & Liv Drolsum. Acta Ophthalmol. 2016 May;94(3):261-5. doi: 10.1111/aos.12945. Epub 2016 Jan 9.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Bibliografía
Página 1

El síndrome pseudoexfoliativo (PEX) es uno de los factores de riesgo de glaucoma de ángulo abierto más comunes. Material pseudoexfoliativo se deposita en la malla trabecular, el canal de Schlem y canales colectores, lo que probablemente aumenta la resistencia del flujo saliente y hace que se eleve la presión intraocular (PIO). También se ha afirmado que el daño glaucomatoso es mayor en ojos con PEX, que en los que sufren glaucoma de ángulo abierto primario.

Pocos estudios han informado acerca de la incidencia de glaucoma en pacientes con PEX. Se ha demostrado en varios estudios que la cirugía de cataratas disminuye la PIO en ojos con y sin PEX, generalmente con un seguimiento de 3 a 24 meses, pero hasta ahora no se ha estudiado el desarrollo de glaucoma a largo plazo, después de cirugía de cataratas. El objetivo del presente estudio fue comparar el desarrollo de glaucoma y PIO durante un periodo prolongado después de la cirugía de cataratas en ojos con y sin PEX, tratando de determinar la repercusión de la cirugía de cataratas sobre el desarrollo de glaucoma. 


Pacientes y métodos

Se compararon 51 pacientes con PEX y 102 pacientes de similar edad y género sin PEX. Se registró la PIO, diagnóstico de glaucoma, tratamiento de glaucoma y agudeza visual a un promedio de 76 meses después de la cirugía de cataratas. Se obtuvieron datos sobre la consulta preoperatoria y sobre la PIO en la primera consulta postoperatoria de las historias clínicas. Se definió cuales fueron los pacientes que desarrollaron glaucoma o requirieron aumentar el tratamiento anti glaucoma durante el periodo postoperatorio. 

Como PEX ha sido identificado como una de las causas más comunes de glaucoma, se esperaba una mayor proporción de glaucoma en el grupo con PEX y así fue. Sin embargo, durante el periodo promedio de 76 meses entre la cirugía de cataratas y el control de seguimiento hubo solo dos casos nuevos de glaucoma, uno en cada grupo.

Debemos ser cautos al comparar estos resultados con otras estadísticas de incidencia de glaucoma, ya que no se realizó un estudio de población. No obstante es interesante analizar los resultados a la luz de estudios de incidencia previos. 

Ambos grupos de estudio experimentaron una significativa disminución de la PIO entre línea de base y el control de seguimiento. La reducción de la PIO después de cirugía de cataratas coincide con los resultados de varios estudios. Sin embargo, lo que distingue a esta investigación de otras es que se midió la PIO varios años después de la cirugía de cataratas y se observó que la disminución de la PIO se mantenía a largo plazo. Otro estudio sobre cirugía de cataratas en ojos con PEX descubrió que la reducción de la PIO continuaba siete años post cirugía. Pero dicho estudio tenía un diseño retrospectivo y menos del 10% de los pacientes tuvieron un seguimiento de 7 años. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024