"No sabemos cuál es la causa" | 23 MAY 16

¿Es la rotación mensual de los médicos residentes un momento riesgoso para los pacientes?

Las probabilidades de morir aumentaron durante las transiciones en la atención, encuentra un estudio, pero los investigadores no están seguros del motivo
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

Los pacientes hospitalizados se enfrentan a un riesgo más alto de morir cuando los médicos residentes salen de sus rotaciones mensuales, sugiere una nueva investigación.

"La mayoría de hospitales tienen directrices para los traspasos que ocurren a diario, y usualmente esos traspasos incluyen una conversación cara a cara entre los médicos sobre lo que sucederá con el paciente en el próximo turno", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) el investigador líder, el Dr. Joshua Denson, becario de medicina pulmonar y de atención crítica de la Universidad de Colorado.

"Pero hay pocas directrices para este traspaso mensual, en que un residente entrega para siempre la atención de entre 10 y 20 pacientes, con frecuencia mediante un correo electrónico o una conversación telefónica", dijo Denson, que era jefe de residentes del sistema sanitario de la Universidad de Nueva York cuando se realizó la investigación.

En el estudio, los investigadores examinaron más de 230,000 altas de pacientes de 10 hospitales de la Administración de Veteranos, que ocurrieron entre 2008 y 2014.

Identificaron a casi 64,000 pacientes que murieron o que fueron dados de alta en un plazo de siete días tras ser transferidos del cuidado de un interno (un médico residente de primer año), un residente o una combinación de ambos.

Otras altas incluidas en el estudio sirvieron como un grupo de control.

Los autores del estudio también analizaron las muertes que ocurrieron a los 30 y a los 90 días después de que los pacientes salieran del hospital. Entre los pacientes de los tres grupos de traspasos, los investigadores encontraron:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024