En dosis altas | 10 MAY 16

Las estatinas podrían proteger a las personas con arteriopatía periférica

Un estudio encontró que los fármacos para reducir el colesterol se asociaban con un riesgo más bajo de amputación y muerte
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

Las estatinas para reducir el colesterol parecen salvar a las personas con arterias estrechas en las piernas de la posibilidad de amputación, e incluso de la muerte, sugiere un estudio reciente.

Mientras más alta era la dosis de esos fármacos más bajo era el riesgo de ambos resultados, encontraron los investigadores.

"La EAP, un estrechamiento de las arterias periféricas de las piernas, el estómago, los brazos y la cabeza, es la próxima epidemia cardiovascular", advirtió la autora del estudio, la Dra. Shipra Arya, profesora asistente de la división de cirugía vascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.

En el estudio, los investigadores analizaron la información de salud de más de 200,000 veteranos que sufrían de enfermedad de las arterias periféricas (EAP), de la base de datos de Asuntos de Veteranos.

Identificaron a los que tomaban estatinas más o menos en el periodo en que se les diagnosticó la EAP. Los investigadores también registraron la dosis de esos fármacos que tomaban los veteranos.

Durante un periodo de seguimiento promedio de 5.2 años, los veteranos se dividieron en tres grupos: los que tomaban dosis altas de estatinas, los que tomaban dosis entre bajas y moderadas de los fármacos, y los que no tomaban estatinas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024