Tecnología quirúrgica | 09 MAY 16

Los robots ganan terreno en el quirófano

Un estudio encontró que rindieron mejor que los cirujanos al coser intestinos de cerdos

Un robot quirúrgico rindió mejor que los cirujanos humanos cosiendo intestinos de cerdos, informan unos investigadores.

Sin interacción humana directa, el Smart Tissue Autonomous Robot (Robot Autónomo Inteligente para Tejidos, STAR) reconectó los intestinos con suturas que resultaron más precisas, con unos espacios más uniformes y más duraderas que las creadas por las manos humanas, señalaron los desarrolladores de la máquina.

La prueba muestra que es posible crear un robot inteligente que pueda realizar un procedimiento quirúrgico completo de forma independiente, de un modo muy parecido a cómo ahora se utiliza un robot para montar maquinaria compleja o para guiar con seguridad aviones y automóviles, apuntó el investigador principal, el Dr. Peter C.W. Kim.

"Nuestra hipótesis es que con el tiempo se debería poder programar el procedimiento quirúrgico completo desde el principio hasta el fin, de forma inteligente y autónoma", planteó Kim, cirujano pediátrico y vicepresidente del Instituto Sheikh Zayed de Innovación Quirúrgica Pediátrica del Sistema Nacional de Salud Pediátrica en Washington, D.C.

Actualmente, los robots se usan en muchos procedimientos quirúrgicos, como la cirugía de derivación cardiaca, los trasplantes de riñón, la extirpación de la próstata, la histerectomía y el reemplazo de cadera, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Pero esos robots son guiados de manera directa por un cirujano sentado ante una estación computarizada, y sus movimientos siguen a los de su operador humano.

"Cuando se observa el robot actual, se trata simplemente de una herramienta monitorizada que funciona con los dedos del cirujano", explicó Kim. "No tiene ninguna inteligencia".

Kim y sus colaboradores buscaban crear un robot que pudiera realizar un procedimiento quirúrgico difícil sin ninguna guía humana.

Decidieron reconectar los dos extremos de un intestino delgado como caso de prueba, dado que el procedimiento se realiza en un tejido blando que se mueve durante la cirugía.

"El procedimiento es como intentar volver a pegar una manguera cortada. Es una estructura como un tubo por el que pasa líquido", comentó el coautor del estudio, Ryan Decker, ingeniero principal del Instituto Sheikh Zayed.

"Los espacios entre las suturas deben ser muy uniformes, y estar tensionados muy bien y de manera uniforme", dijo Decker. "También deben ser suficientemente fuertes para que cuando la presión aumente dentro de la manguera, en este ejemplo, la manguera no gotee".

Los cirujanos necesitan una vista aguda, manos hábiles, y un gran conocimiento y experiencia para realizar sus procedimientos, señaló Kim. Kim y sus colaboradores buscaban recrear esas tres características en su robot experimental.

Equiparon al STAR con vista infrarroja y una cámara en 3D, para que tuviera una vista mejor que la humana y pudiera localizar estructuras en un espacio tridimensional.
El robot STAR también se construyó con las mejores herramientas de cirugía mínimamente invasiva, y los investigadores añadieron un sensor de fuerza para que el robot supiera qué tan apretadas estaban las suturas. "Cuando cierra las suturas, sabe qué presión aplica", dijo Kim.
Por último, los investigadores programaron al robot con las técnicas quirúrgicas de mejores prácticas para reconectar dos extremos del intestino delgado, "de modo que la máquina eligiera de forma independiente la mejor manera de realizar la tarea", señaló Kim.
En el estudio, los investigadores abrieron los vientres de cerdos y dividieron sus intestinos delgados en dos. Entonces, hicieron que STAR o un cirujano humano volviera a conectar ambos extremos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024