Conforman el 80 por ciento de las cirugías | 02 MAY 16

Las siete cirugías generales de emergencia más letales

Las operaciones gastrointestinales e intestinales encabezan la lista, porque con frecuencia se realizan sin planificación ni preparación

Siete tipos de operaciones, entre ellas la apendectomía y la extirpación de la vesícula biliar, conforman cuatro de cada cinco muertes durante una cirugía general de emergencia en Estados Unidos, informa un estudio reciente.

Los procedimientos incluyen: la extirpación parcial del intestino grueso o delgado, la cirugía para reparar una úlcera sangrante o rasgada, la separación de órganos abdominales que se han adherido entre sí, la extirpación de la apéndice, la extirpación de la vesícula biliar, y la cirugía abdominal abierta.

Los investigadores encontraron que esas operaciones también conforman el 80 por ciento de las cirugías generales de emergencia, una especialidad que se enfoca sobre todo en problemas de salud abdominales.

"Nuestro tracto intestinal está muy especializado y es muy crítico para nuestra existencia. Creemos que es fácil de operar, pero en la práctica es muy difícil para los pacientes", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Joaquim Havens, profesor de cirugía de traumas y emergencia del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "Encontramos que incluso los pacientes que se someten a una cirugía de corazón abierto tienen mejores resultados que los pacientes que se someten a una cirugía intestinal abierta".

En el estudio, publicado en la edición del 27 de abril de la revista JAMA Surgery, Havens y sus colaboradores observaron los procedimientos que cumplían con la definición de cirugía general de emergencia creada por la Asociación Americana de Cirugía del Trauma (American Association of Surgery for Trauma), explicó. Éstas incluyen sobre todo operaciones para afrontar problemas gastrointestinales, como infecciones de los tejidos blandos y hernias.

Los investigadores se concentraron en la cirugía general de emergencia realizada en un plazo de dos días tras la admisión al hospital debido a una afección médica grave. Los procedimientos relacionados con el corazón y la cirugía realizada por eventos traumáticos, como los accidentes de coche, se excluyeron del análisis.

Más de tres millones de estadounidenses se someten a una cirugía general cada año, dijeron los autores en la información de respaldo.

La cirugía general de emergencia es inherentemente más riesgosa, porque se realiza con poca o ninguna planificación o preparación por adelantado, o en pacientes en situaciones muy graves, apuntó Havens. Por lo general sufren de sangrado gastrointestinal, una obstrucción intestinal o infecciones graves del tracto digestivo.

Como resultado, la gente que se ve forzada a someterse a una cirugía de emergencia es hasta ocho veces más propensa a morir tras la operación que los pacientes que se someten a los mismos procedimientos de forma electiva, anotaron los autores.

Los investigadores analizaron una base de datos gubernamental de reclamaciones de más de 421,000 pacientes de EE. UU. que se sometieron a una cirugía general de emergencia entre 2008 y 2011. Encontraron una tasa general del 1.2 por ciento, y una tasa de complicaciones del 15 por ciento. El costo promedio por admisión al hospital fue de 13,241 dólares, apuntaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024