Aumento de más del 50 por ciento | 02 MAY 16

La psoriasis se asocia con la obesidad y la diabetes 2

Un vínculo genético es una teoría de la posible asociación

La psoriasis, una afección crónica de la piel, podría vincularse con el exceso de peso y la diabetes tipo 2, sugieren los resultados de un estudio reciente.

Unos investigadores daneses encontraron que las personas con diabetes tipo 2 presentaban un aumento de más del 50 por ciento en las probabilidades de tener psoriasis que las personas sin diabetes.

El estudio también encontró que la tasa de psoriasis aumentó junto con el peso creciente. Por ejemplo, las personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) de más de 35 tenían casi el doble de probabilidades de sufrir psoriasis que las personas con un peso normal. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Se considera obesa a una persona cuando tiene un IMC a partir de 30.

No está claro exactamente cómo esas afecciones podrían estar conectadas, pero los autores del estudio sugirieron que la genética, el tabaquismo, el consumo de alcohol o la inflamación podrían tener un rol.

"La psoriasis es un trastorno complejo", apuntó la investigadora líder, la Dra. Ann Sophie Lonnberg, de la Universidad de Copenhague. "Todavía no se han descubierto del todo la genética de la enfermedad ni sus muchas comorbilidades [afecciones coexistentes]", dijo.

El estudio no puede probar que la psoriasis provoque diabetes tipo 2 u obesidad, ni viceversa, añadió Lonnberg. Pero el estudio sugiere que la asociación entre la psoriasis y la obesidad podría en parte tener que ver con una causa genética común, explicó.

"El motivo de que la psoriasis y la obesidad estén asociadas no se debe solo a un estilo de vida común, sino que también están asociadas debido a genes comunes", planteó Lonnberg. "Es importante tratar la psoriasis y la obesidad y la diabetes, dado que son factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y podrían tener efectos graves sobre la salud general".

En el estudio, Lonnberg y sus colaboradores recolectaron datos de casi 34,000 gemelos de 20 a 71 años de edad. Poco más del 4 por ciento sufrían de psoriasis, poco más del 1 por ciento tenían diabetes tipo 2, y más del 6 por ciento eran obesos, mostraron los hallazgos.

Entre los casi 460 individuos con diabetes tipo 2, alrededor del 8 por ciento también tenían psoriasis. Entre las personas sin diabetes tipo 2, solo el 4 por ciento tenían psoriasis, hallaron los investigadores.

Las personas con psoriasis tendían a pesar más que las que no sufrían de la afección cutánea, apuntaron los investigadores. El riesgo de obesidad también fue más alto entre los que tenían psoriasis: el 11 por ciento de las personas con psoriasis eran obesas, pero solo el 8 por ciento de los participantes no obesos del estudio tenían psoriasis, según los hallazgos.

Los investigadores también observaron a 720 parejas de gemelos en que uno tenía psoriasis y el otro no. Los gemelos con psoriasis pesaban más que los que no tenían psoriasis, y también eran más propensos a ser obesos, encontró el estudio. Pero la prevalencia de la diabetes tipo 2 fue la misma en los gemelos con y sin psoriasis, según el informe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024