Podría afectar el desarrollo | 29 ABR 16

Los bebés que comen cereales de arroz tienen niveles altos de arsénico

Para evitar el daño potencial, los expertos recomiendan consumir una variedad de granos a principios de la vida

Los padres comúnmente dan arroz a sus bebés como su primer alimento. Ahora, los investigadores afirman que los bebés que comen alimentos de arroz podrían tener concentraciones significativamente más altas de arsénico "inorgánico" en la orina que los bebés que nunca comen arroz.

Las concentraciones más altas de arsénico se encontraron en bebés que comían con frecuencia cereal de arroz para bebés, con niveles más de tres veces más altos que los de los bebés que no comían arroz, informa el estudio.

Los bebés que comían alimentos mezclados con arroz o refrigerios de arroz tenían unos niveles de arsénico casi dos veces más altos que los que no comían arroz, según el informe, que aparece en la edición del 25 de abril de la revista JAMA Pediatrics.

"El arsénico en la orina aumentó junto con el número de porciones de arroz o de comida que contenía arroz", dijo la investigadora líder, Margaret Karagas, jefa de epidemiología de la Facultad de Medicina Geisel de la Universidad de Dartmouth, en Hanover, New Hampshire.

Sigue sin estar claro qué efectos esos niveles de exposición al arsénico podrían tener sobre la salud de los niños, señalaron Karagas y otros expertos sanitarios.

"Ciertamente suena preocupante", comentó la Dra. Ruth Milanaik, directora del programa de seguimiento del neurodesarrollo neonatal del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York. "No cabe duda de que amerita más estudio".

Milanaik también anotó que los hallazgos podrían haberse visto influidos por otros alimentos que los bebés comían. Por ejemplo, quizá el cereal de arroz de los bebés se mezcló con jugo de manzana o agua potable con arsénico. "Hay muchas variables", destacó.

Los resultados del estudio aparecen semanas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. propusiera límites sobre los niveles de arsénico inorgánico en los cereales para bebés.

La investigación de la FDA encontró que más de la mitad de los cereales de arroz para bebés muestreados en tiendas de venta al detalle de EE. UU. en 2014 no cumplían con el nivel de acción propuesto por la agencia de 100 partes por mil millones de arsénico inorgánico. En comparación, se encontró que todas las muestras de alimentos para bebés sin arroz estaban bastante por debajo del nivel de acción de la FDA para el arsénico.

"Es un paso importante, que hayan tomado la iniciativa de proponer un límite que aplique a los cereales de arroz para bebés", afirmó Karagas respecto a la FDA.

Se sabe que el arsénico es un carcinógeno, y que también puede contribuir a la enfermedad cardiaca, según la FDA.

Ciertas evidencias también sugieren que la exposición al arsénico a principios de la vida puede afectar al sistema inmunitario y al desarrollo intelectual de un niño, según la FDA y las notas de respaldo de los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024