Cuando las teclas dictan las emociones | 15 AGO 17

El extraño efecto QWERTY

Las palabras con más letras del lado derecho del teclado son mejor valoradas
Autor/a: MIGUEL ÁNGEL CRIADO El País, Madrid

Un grupo de psicolingüistas descubría en 2014 un extraño fenómeno: Los padres eligen nombres para sus recién nacidos que contienen más letras del lado derecho del teclado. Esa mejor valoración por las teclas de la derecha es el llamado efecto QWERTY.  Ahora, una investigación confirma que lo de los papás no es una excepción. Desde la plataforma Amazon hasta YouTube, pasando por Yelp o sitios porno, los productos, vídeos o sitios cuyo nombre se escora a la derecha son mejor valorados que los que lo hacen a la izquierda.

Planteado por primera vez en 2012 por Kyle Jasmin, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, y por  Daniel Casasanto, entonces en el Instituto Max Planck de Psicolingüística, el efecto QWERTY habría aparecido con la máquina de escribir. Cuando el inventor Christopher Sholes ideó su primera máquina en 1868 concibió la distribución del teclado para que las teclas más usadas estuvieran bien repartidas y alejadas del centro, para evitar que el mecanismo se atascara. Con el paso del tiempo, la popularización primero de las máquinas y después de los ordenadores, el efecto QWERTY se fue extendiendo.

Jasmin y Casasanto realizaron una serie de experimentos para comprobar su idea. Estudiando una base de datos de 1.000 palabras inglesas valoradas por voluntarios de más a menos positivas, vieron que las que tenían más letras del lado derecho tendían a ser mejor puntuadas. El mismo experimento lo realizaron también con el español, el holandés, el portugués y el alemán. Este último caso es importante porque el teclado germano es algo diferente. El teclado QWARTZ ha cambiado algunas letras de posición adaptándose a la frecuencia de uso en el alemán. Pero lo más importante es que tiene casi tantas letras a la izquierda como a la derecha. En los QWERTY, el lado izquierdo del teclado está más poblado. Pero tanto en uno como en el otro, el lado derecho gana al izquierda en emociones positivas.

El efecto QWERTY se ha visto en experimentos con el inglés, el alemán, el portugués, el holandés y el español

"Mi aproximación a la hipótesis del efecto QWERTY era de escepticismo, no podía creerme que fuera posible", dice el investigador del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH) , el español David García. Junto a su colega del Instituto Lebiniz de Ciencias Sociales (Colonia, Alemania), Markus Strohmaier, García ha investigado hasta donde llega realmente el efecto QWERTY. "Quería comprobar si la tecnología puede tener un impacto en cosas tan fundamentales como la forma de asociar palabras con significados", añade.

Para comprobar la potencia del efecto QWERTY, García y Strohmaier idearon una forma de medirlo que no necesitara de miles de personas escribiendo palabras y otras miles valorándolas. Así que se fueron a Internet. En la red hay grandes plataformas que se basan en eso, en las valoraciones de los internautas. Los productos de Amazon son valorados por los usuarios, también lo son los millones de vídeos de YouTube, los 55.000 tiendas y restaurantes que hay en Yelp, las más de 300.000 de películas de la Internet Movie DataBase (IMDb), los 150.000 libros de BookCrossing... así hasta una decena de páginas.Todas tienen algún sistema que permite valorar cada ítem.

Se preguntaron entonces si, controlando el resto de variables como precio, novedad, número de ventas, etc, el nombre del producto o negocio podía influir en su valoración. Comprobaron que el efecto QWERTY se manifestaba en casa todas las páginas que analizaron. "Al final tuve que rendirme a las pruebas y aceptar que si parece haber una relación entre cómo se teclean las palabras y nuestra forma de evaluarlas", reconoce García, que acaba de presentar su estudio en la conferencia anual World Wide Web. "Ese es el resultado principal, en varios contextos de información online, las cosas cuyo nombre o título tienen más letras de la parte derecha del teclado son evaluadas ligeramente de forma más positiva", explica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024