Más personas podrían necesitar ayuda | 21 ABR 16

La depresión es habitual en los supervivientes a un ataque cardiaco

Un estudio sueco halló que los pacientes a menudo estaban deprimidos, pero menos de la mitad recibían un tratamiento
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Aunque se sabe que la depresión, el estrés y el agotamiento aumentan el riesgo de ataque cardiaco, las personas que ya han sufrido un ataque cardiaco quizá no estén recibiendo el tratamiento necesario para estas afecciones, sugiere una investigación reciente.

El estudio sueco incluyó a más de 800 personas menores de 75 años. Su promedio de edad fue de 62 años. Todas sufrieron un ataque cardiaco. Los investigadores compararon este grupo con una cantidad igual de personas de una edad similar que nunca habían sufrido un ataque cardiaco.

El 14 por ciento de las del grupo del ataque cardiaco presentaron síntomas de depresión, en comparación con el 7 por ciento de las del grupo de control, encontró el estudio. Los síntomas de depresión o de agotamiento se asociaron con un riesgo el doble de alto de sufrir un ataque cardiaco, aunque el estudio no demostró que en realidad provocaran los ataques cardiacos.

Pero solamente al 16 por ciento de los pacientes que habían sufrido un ataque cardiaco y con depresión se les recetaron antidepresivos, en comparación con el 42 por ciento de las personas del grupo de control con depresión. Es poco probable que esta brecha en el tratamiento se llene con consejería, añadieron los investigadores.

Los pacientes que sufrieron un ataque cardiaco también eran más propensos que los del grupo de control a sufrir estrés en casa (un 18 por ciento frente al 11 por ciento) y en el trabajo (un 42 por ciento frente al 32 por ciento). El estudio halló que incluso los niveles moderados de estrés en casa se asociaron con un riesgo el doble de alto de sufrir un ataque cardiaco.

El estudio se presentó el sábado en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) en Atenas, Grecia. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Los pacientes que sufrieron un ataque cardiaco tenían más estrés tanto en el trabajo como en casa, pero resultó interesante que no hubiera diferencias entre los dos grupos con respecto al estrés económico", dijo la Dra. Barbro Kjellstrom, del Instituto Karolinska de Suecia, en un comunicado de prensa de la ESC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024