Prevalencia y riesgo | 08 ABR 18

Síndrome metabólico en personas con enfermedad psiquiátrica

El riesgo y la prevalencia de síndrome metabólico en personas con esquizofrenia, trastornos psicóticos asociados, trastornos bipolar y trastorno depresivo mayor, con la consideración de factores demográficos y medicación
Autor/a: Vancampfort D, Stubbs B, Correll C y colaboradores World Psychiatry 14(3): 339-347, Oct 2015

Introducción

Las personas con enfermedades mentales graves, como esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor, tienen una tasa de mortalidad 2 o 3 veces superior a la de la población general, en gran medida por la presencia de comorbilidades, con predominio de enfermedades cardiovasculares. El tratamiento antipsicótico, un estilo de vida poco saludable y un menor acceso a la atención en salud son factores de predisposición.

Con la intención de mejorar la detección de poblaciones de alto riesgo cardiovascular se elaboró el concepto de síndrome metabólico, definido por la presencia de obesidad central, presión arterial elevada, menor concentración de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDL), alto nivel de triglicéridos e hiperglucemia.

Los metanálisis a gran escala en la población con enfermedades mentales graves son muy importantes, ya que permiten la investigación de los factores de riesgo por medio de un gran número de estudios y participantes. El agrupamiento de datos en las principales categorías de diagnóstico permite la investigación del efecto de las variables demográficas (edad, duración de la enfermedad, el sexo, región geográfica) y tratamientos (en particular, los agentes estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos, así como la polifarmacoterapia frente a la monoterapia).

Se realizó una revisión sistemática y metanálisis para evaluar la prevalencia de síndrome metabólico y sus componentes en personas con esquizofrenia y trastornos psicóticos relacionados, trastorno bipolar y depresión mayor. Se seleccionaron estudios que compararon poblaciones con los diferentes trastornos y se tuvo en cuenta las variables demográficas y el uso de fármacos. Como objetivo secundario se comparó la prevalencia de síndrome metabólico en personas con cualquiera de los trastornos seleccionados con respecto a la población general.


Métodos

Fueron incluidos estudios de observación, en pacientes adultos, con diagnóstico de esquizofrenia o trastornos asociados, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor de acuerdo con la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) o la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y diagnóstico de síndrome metabólico según el Adult Treatment Panel III (ATP-III), su versión actualizada (ATP-III-A), la International Diabetes Assosiation, y los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Se buscaron artículos en las bases de datos electrónicas Medline, Embase, CINAHL y PsychARTICLES publicados hasta enero de 2015. La revisión sistemática se realizó según criterios MOOSE (Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology) y PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses).

Se agruparon los datos de los estudios individuales con el método de las proporciones de DerSimonian- Laird con StatsDirect. Debido a la heterogeneidad esperada, se utilizó el modelo de efectos aleatorios en el metanálisis. Se calculó el riesgo relativo (RR) para investigar la prevalencia de síndrome metabólico y sus componentes dentro y entre los subgrupos con enfermedades mentales graves, este último sólo en aquellos estudios que compararan directamente los subgrupos de diagnóstico.

La heterogeneidad se midió con la estadística Q, lo que arrojó un valor de p de Chi al cuadrado, con p <0,05 como indicador de heterogeneidad significativa de los resultados combinados. Con el fin de aumentar la homogeneidad de las muestras comparadas también se llevó a cabo un análisis de sensibilidad, lo que restringió la muestra a estudios basados en grandes poblaciones.


Resultados

La búsqueda realizada aportó 429 publicaciones, de las cuales 198 cumplieron los criterios de inclusión del metanálisis. La muestra final se compuso por 52 678 personas con diagnóstico de alguna enfermedad mental grave. Los tamaños de las muestras incluidas variaron entre los 14 y 3568 participantes, con un tamaño medio de muestra de 264.

La edad promedio fue de 41.3 años (rango entre 22.2-73.2 años), y la media de duración de la enfermedad fue de 12.4 años. Cincuenta y siete estudios informaron sobre los hábitos tabáquicos de los pacientes, y la mitad de los participantes incluidos fumaban. El índice de masa corporal media de la población era de 27.3.

La prevalencia de síndrome metabólico en la población con enfermedades mentales graves fue de 32.6%. Los metanálisis de riesgo relativo señalaron que no existen diferencias significativas en la prevalencia de síndrome metabólico entre las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno depresivo mayor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024