Epidemiología social | 13 ABR 16

Sueldo y ciudad de residencia podrían ser clave para la esperanza de vida

En ciertas áreas de EE. UU. se tiende a vivir menos, y la pobreza reduce la esperanza de vida en todas partes

El lugar en el que vive y cuánto gana afecta de forma significativa a la longevidad del estadounidense promedio, sugiere un nuevo estudio.

Los ingresos podrían ser un factor incluso más importante que la geografía, dijeron los investigadores.

"Encontramos grandes diferencias en todas las zonas [de Estados Unidos] para los pobres, pero diferencias muy pequeñas en todas las zonas para los ricos", dijo el autor principal del estudio, Raj Chetty.

En otras palabras, "en lugar en que vive usted importa mucho más si usted es pobre que si es rico", comentó Chetty, economista en la Universidad de Stanford, en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, el equipo de Chetty examinó los datos federales de EE. UU. de 1999 hasta 2014, y hallaron que cuanto más ricas eran las personas, más tiempo tendían a vivir.

Por ejemplo, los hombres más ricos de 40 años de edad podían esperan vivir hasta los 87 años, mientras que los más pobres tenían una esperanza de vida de un poco más de 72 años, la misma que el promedio en un país en desarrollo como Sudán, según los autores del estudio.

Las mujeres con los ingresos más altos tenían una esperanza de vida de casi 89 años, frente a los 79 años de las que tenían los ingresos más bajos. La diferencia de 10 años es la misma que la década de vida que normalmente se pierde por fumar, indicó el equipo de Chetty.

Los investigadores también hallaron que la diferencia entre ricos y pobres en la esperanza de vida en realidad aumentó en el nuevo milenio. Entre 2001 y 2014, la esperanza de vida promedio de los estadounidenses con ingresos altos aumentó en unos 3 años, según el estudio, pero no hubo ninguna mejora en las personas con los ingresos más bajos.

Pero el impacto de los ingresos sobre la esperanza de vida también varió ampliamente en función de dónde vivía la gente, mostraron los hallazgos.

Por ejemplo, las personas ricas y pobres de Birmingham, Alabama, obtuvieron unos beneficios parecidos en la esperanza de vida, según el estudio. Por otra parte, la esperanza de vida para las personas pobres en Tampa, Florida, en realidad se ha reducido desde el año 2000.

En otro ejemplo, la esperanza de vida prevista de los hombres dentro del grupo del 5 por ciento con los ingresos más bajos en la ciudad de Nueva York fue 5 años más larga que la de los hombres con unos ingresos comparables en Gary, Indiana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024