En los países pobres | 13 ABR 16

Una atención sanitaria que salvaría vidas costaría 5 dólares por persona

El dinero podría ampliar los servicios básicos de atención sanitaria para las madres, los bebés y los niños en 74 países
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

El costo de una atención sanitaria que salvaría las vidas de millones de niños y sus madres cada año sería de menos de 5 dólares por persona, informan unos investigadores.

El dinero ampliaría los servicios básicos de salud (como la anticoncepción, los complementos nutricionales y medicamentos para tratar enfermedades graves como la neumonía y la malaria) en 74 países de ingresos bajos y medianos. Cada año, más del 95 por ciento de las muertes de madres y niños ocurren en esos países, según el estudio, que aparece en la edición del 9 de abril de la revista The Lancet.

Los investigadores reportaron que, a nivel mundial, en 2015 murieron casi 6 millones de niños menores de 5 años, al igual que más de 300,000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo.

"Muchas de esas muertes podrían prevenirse si unas soluciones de alto impacto y asequibles llegaran a las poblaciones que más las necesitan", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el líder del estudio, el Dr. Robert Black, profesor de salud internacional de la Facultad de Medicina Bloomberg de la universidad.

"Nuestro análisis muestra que ampliar el acceso a la atención para mantener a más madres y niños vivos y saludables es factible, y una inversión altamente rentable", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024