Un medio efectivo para batallar la epidemia de obesidad | 05 ABR 16

La dieta "paleo" podría ayudar a los corazones y a las cinturas de las mujeres

El plan de alimentación de moda podría reducir el colesterol y los riesgos de enfermedad de las mujeres posmenopáusicas, sugiere una investigación sueca

La llamada dieta paleo podría ayudar a las mujeres mayores a perder peso, mejorar su perfil de colesterol y reducir el riesgo futuro de diabetes y enfermedad cardiaca, encontró un nuevo estudio.

Las mujeres experimentaron esos beneficios al cumplir las directrices de la dieta paleo, aunque no estaban obligadas a restringir su ingesta de calorías, apuntaron los investigadores.

Los resultados del estudio indican que la dieta paleo podría ser un medio efectivo para batallar la epidemia de obesidad, apuntó la autora líder del estudio, Caroline Blomquist, estudiante doctoral de la Universidad de Umea, en Suecia.

Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en Boston. Los datos y las conclusiones deben ser considerados preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Los trastornos relacionados con la obesidad han alcanzado proporciones pandémicas con un precio económico significativo a escala global", señaló Blomquist en una declaración preparada. "Encontrar métodos para mejorar el equilibrio metabólico es de interés vital".

Una dieta paleo requiere que las personas coman alimentos similares a los que estaban disponibles para los humanos durante el periodo del Paleolítico, que ocurrió hace entre 10,000 y 2.5 millones de años, según la Clínica Mayo. Por lo general, la dieta incluye alimentos que podían obtenerse mediante la caza y la recolección, como carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, y limita alimentos que se hicieron más comunes con la llegada de la agricultura, como los lácteos, los granos y las legumbres.

En este estudio, Blomquist y sus colaboradores hicieron que 35 mujeres postmenopáusicas que eran obesas pero tenían niveles normales de azúcar en sangre siguieran una dieta paleo durante dos años.

El grupo buscó consumir un 30 por ciento de su ingesta energética diaria a partir de la proteína, un 30 por ciento a partir de los carbohidratos, y un 40 por ciento de grasas compuestas principalmente por grasas insaturadas "buenas".

La dieta usada en el estudio incluía carne magra, pescado, huevos, verduras, frutas, frutos secos y bayas, con aceites de colza y de oliva, y aguacate, como fuentes adicionales de grasa. Excluía los lácteos, los cereales, la sal añadida y las grasas refinadas y el azúcar.

Una experta independiente anotó que la dieta del estudio se modificó, de forma que varió ligeramente de una dieta paleo estricta.

"No estoy segura si diría que esta dieta es paleo", dijo la Dra. Caroline Apovian, directora del Centro de Gestión de la Nutrición y el Peso del Centro Médico de Boston. "Es más como una mezcla entre la dieta paleo y la mediterránea".

Se pidió a un "grupo control" de 35 mujeres postmenopáusicas que siguieran una dieta baja en grasa que consistía en un 30 por ciento de proteína, un 30 por ciento de grasa y un 55 por ciento de carbohidratos.

Tras dos años, las mujeres que seguían la dieta paleo reportaron que habían reducido su ingesta de grasas saturadas "malas" en un 19 por ciento, al mismo tiempo que aumentaron su ingesta de grasas monoinsaturadas en un 47 por ciento y su ingesta de grasas poliinsaturadas en un 71 por ciento. En comparación, las mujeres del grupo bajo en grasas no reportaron cambios significativos en su ingesta de grasas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024