Podrían afectar al tamaño del recién nacido | 17 MAR 16

El peso y los niveles de azúcar en sangre de la madre

Un estudio encontró que las mujeres que tenían más genes de la obesidad y niveles más altos de azúcar en sangre tendían a tener bebés con más peso

Tener sobrepeso o ser obesa durante el embarazo podría significar unos recién nacidos con un peso más alto, sugiere un estudio reciente.

Hace mucho que los investigadores saben que las madres embarazas con más peso tienden a tener bebés más grandes. Pero no estaba claro que el peso adicional en sí fuera el motivo.

El nuevo estudio, publicado en la edición del 15 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association, profundizó en la genética del asunto.

Los investigadores utilizaron información genética de más de 30,000 mujeres, y hallaron que las que portaban más variantes genéticas relacionadas con la obesidad tendían a dar a luz a bebés más grandes.

Sucedió lo mismo cuando los investigadores tomaron en cuenta la vulnerabilidad genética de la madre a tener azúcar alto en sangre, un precursor de la diabetes tipo 2. Por otro lado, las mujeres con muchas variantes genéticas vinculadas con la hipertensión tendieron a tener hijos más pequeños.

Los hallazgos ofrecen unas evidencias firmes de que un mayor peso y un azúcar en sangre más alto en las madres provocan directamente un peso más alto al nacer, según Rachel Freathy, una de las investigadoras del estudio, y becaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

"La asociación genética es una evidencia más firme de causalidad que solo medir el índice de masa corporal, la glucosa [azúcar en sangre] o la presión arterial", explicó Freathy.

Eso se debe a que el peso de una mujer se ve influido por la educación, la dieta, el tabaquismo y otros factores del estilo de vida, dijo Freathy, y esos factores también afectan al peso al nacer de su bebé.

"Pero una 'puntuación' genética de la presión arterial, [la obesidad] o la glucosa no se ve influida por esos factores de estilo de vida", aclaró.

Los hallazgos se basan en datos genéticos de mujeres que participaron en 18 estudios llevados a cabo en Europa, Norteamérica y Australia.

El equipo de Freathy asignó a cada mujer unas "puntuaciones genéticas" de obesidad [antes del embarazo], azúcar en sangre, presión arterial, y niveles de colesterol y triglicéridos. Por ejemplo, una mujer que portara muchos genes relacionados con la obesidad tendría una puntuación genética más alta para ese rasgo.

En general, halló el estudio, el peso de los bebés aumentó junto con las puntuaciones genéticas de la madre de obesidad y azúcar en sangre.

Por ejemplo, cada desviación estándar en la puntuación de la obesidad, correspondiente a un aumento de unos 4 puntos en el índice de masa corporal (IMC) de una mujer, se relacionaba con 2 onzas (casi 57 gramos) adicionales en el peso del bebé al nacer, según el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024